Ya son más de 4,5 mil personas muertas por la enfermedad del ébola en el continente africano, según los números oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, otras entidades cuestionan ese índice, que puede ser mucho mayor. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en su sigla en inglés), por ejemplo, además de notas a la prensa en las que cree que la situación es mucho peor, hizo una proyección de que, si las medidas de combate al ébola no surten efecto, en enero del 2015 los infectados pueden ser más de 1,4 millones solamente en Liberia y en Sierra Leona.
La situación en Liberia es tan grave que la presidente del país, Elen Sirleaf, divulgó una carta abierta pidiendo apoyo internacional. Según ella, si la situación continúa, una generación de africanos está a punto de perderse a causa de la “catástrofe económica” ocasionada por la epidemia, que “no respeta fronteras” – por eso es un tema en todo el mundo. La mitad de los 4,5 mil muertos citados eran de Liberia.
Otros países africanos son Guinea, Nigeria, Congo, Sudán y Costa de Marfil. Fuera del continente africano, hay casos de ébola confirmados en Reino Unido y en Estados Unidos, aunque muy pocos. En Brasil, recientemente hubo una sospecha de un caso de un pasajero que llegó de África, ya descartada por las autoridades luego de exámenes.
¿Hay riesgo de contagio en los aviones?
Los principales aeropuertos del mundo toman medidas preventivas en el embarque y en el desembarque de viajes provenientes o con destino a África (foto de arriba). Algunas compañías aéreas llegaron a suspender vuelos hacia algunas de las zonas afectadas algunos días. Pero, ¿acaso realmente hay riesgos de contagiarse de ébola en un avión?
En Estados Unidos, los pasajeros que viajaron con una enfermera norteamericana sospechada de haber contraído el virus están siendo buscados y examinados por las autoridades de salud del país – entre ellas el CDC – para verificar la posibilidad de contagio. Ellos volaron desde Cleveland (Ohio) hasta Dallas (Texas), por la compañía Frontier Airlines.
El virus del ébola puede ser contraído en contacto con secreciones de una persona infectada, como la sangre, el vómito, la saliva, el sudor o las heces. Sin querer, cualquier persona toca bandejas, almohadas, brazos de asientos, pantallas de televisión, manijas y otras partes del avión, lo que causa miedo en muchos pasajeros. Sin embargo, según dijo en una entrevista a la British Broadcasting Corporation (BBC) William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt (Tennessee, Estados Unidos), el riesgo es mínimo, y el CDC está solo tomando precauciones con el fin de dejar a la población más tranquila.
Según Schaffner, el ébola no es transmisible por el aire, como una gripe, y es improbable que alguien se contagie tocando partes del avión tocadas antes por alguien con la enfermedad, pues el virus comienza a morir apenas llega a esas superficies – a no ser que haya secreciones visibles o sangre en ellas, lo que realmente no debe ser tocado sin un equipamiento de seguridad adecuado en el momento de la limpieza.
Además de eso, según varios especialistas en salud entrevistados por la BBC, el virus no es muy transmisible hasta que los síntomas de la enfermedad sean notorios en el paciente. Y una persona muy enferma, con fiebre alta, sería impedida de embarcar, según las precauciones internacionales tomas en el momento. De hecho, la enfermera que viajó por Frontier fue infectada, pero los síntomas aún no eran evidentes, reduciendo la posibilidad de contagio.
Arnold Monto, profesor de epidemiología de la Universidad de Michigan, le dijo a la red de noticias británica que las aeronaves tienen un buen historial en el control de contagios en general, y cita como ejemplo los poquísimos casos de gripe aviaria – transmisible por el aire – contraídas en vuelos en la época del brote de la enfermedad, hace algunos años.
Para William Schaffner, el miedo descontrolado de los viajantes es una amenaza mucho mayor que la probabilidad de contagio en aviones.
La Universal
La Iglesia Universal entró en la lucha contra la epidemia del ébola en los países en donde actúa con apoyo espiritual, con oraciones por todos los infectados y orientando al respecto de los riesgos de contaminación.
En la reunión de las 18 h del último domingo 19, en el Templo de Salomón¸ en la capital paulista, el obispo Renato Cardoso destacó que los pastores que hacen la Obra en el país africano no demuestran ningún deseo de abandonar el trabajo hecho por la Universal en la región.
[related_posts limit=”8″]