Los arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv excavaron un templo de 3.100 años de antigüedad en la región de Bet-semes, cerca de Jerusalén en Israel (foto arriba).
Creen que el lugar está relacionado con el siguiente pasaje bíblico: “Y los de Bet-semes segaban el trigo en el valle; y alzando los ojos vieron el arca, y se regocijaron cuando la vieron. Y el carro vino al campo de Josué de Bet-semes, y paró allí donde había una gran piedra; y ellos cortaron la madera del carro, y ofrecieron las vacas en holocausto al Señor. Y los levitas bajaron el arca del Señor, y la caja que estaba junto a ella, en la cual estaban las joyas de oro, y las pusieron sobre aquella gran piedra; y los hombres de Bet-semes sacrificaron holocaustos y dedicaron sacrificios al Señor en aquel día.” (1 Samuel 6:13-15).
Los objetos son evidencia
Lo interesante es que, en el área de la excavación, de hecho, había una piedra grande (foto a continuación) como la descripta en el pasaje. Posiblemente, el Arca de la Alianza puede haber estado guardada allí durante algún tiempo.
Además, dentro del templo hay una bamah, una plataforma usada para ceremonias religiosas. Además, había 2 piedras cóncavas que pueden haber sido usadas como prensas para producir aceite sagrado y, en otro rincón, había jarros de cerámicas decorados y una pila de huesos de animales.
“Este sería un caso raro en el que podemos mezclar la narrativa bíblica con un descubrimiento arqueológico”, dijo a Zvi Lederman, uno de los líderes de la excavación, a Haaretz.
Profanación contra el templo
Aún hay señales de destrucción que datan del siglo XII (a. C.). Algo que puede estar relacionado con una invasión de los filisteos, porque tenían un pueblo cercano llamado Timnath y era un evento común en aquella época. Después del conflicto, el templo se convirtió en un corral de animales.
“Para mí, este es un acto de hostilidad, una profanación intencional de un lugar sagrado”, continuó el arqueólogo.
El arca del pacto sigue siendo un misterio
Hasta el día de hoy, el Arca del Pacto no se encontró y, por lo tanto, sigue siendo un misterio. Fue construida en la época de Moisés y representaba la presencia de Dios entre Su pueblo.
En Univer Vídeo de Brasil hay un documental sobre este artefacto sagrado.