Más de 1,2 millones de personas mueren cada año en las carreteras de todo el mundo y aproximadamente 50 millones de personas sufren lesiones no mortales. Las más recientes evaluaciones realizadas sobre la seguridad vial en America Latina y el Caribe, indican que la región tiene una tasa de fallecidos por accidentes de tránsito de alrededor de 17 por cada 100.000 habitantes frente al promedio de los países de ingresos altos que no llega a 10 por cada 100.000 habitantes, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En comparación con otras causas de muertes prematuras, los incidentes de tránsito cobran cada día más vidas (unas 275) que el SIDA (156). Se estima que para 2020 las cifras pueden llegar a ser de 24 por cada 100.000 habitantes.
De acuerdo a las estimaciones mencionadas y proyecciones para el año 2020, América Latina y el Caribe sería la región con la tasa más alta de víctimas mortales a causa de los accidentes de tránsito.
Las causas por las cuales fallecen centenares de personas en Latinoamérica serían más automóviles con poca tecnología y demasiado viejos para funcionar correctamente, caminos en mal estado y falta de inversión.
Argentina, entre los peores países para los más chicos en el tránsito
Según el estudio publicado recientemente por la Fundación Mapfre, Argentina está entre los países de la región con peor tasa de chicos muertos en tragedias viales por cada millón de habitantes.
El país con más víctimas mortales de 0 a 14 años es El Salvador, con 95 en promedio por cada millón de habitantes, seguido de Ecuador (73), Venezuela (60), Argentina (56), México (53) y Perú (50).
En la franja opuesta, aparecen Puerto Rico (15), Guatemala (21), Colombia (23), Panamá (26), Uruguay (27), Chile (30) y República Dominicana (30), países que presentan las menores tasas.
Además, el estudio comparó cada país con Suecia, considerado un modelo en seguridad vial. Y se destacó, en el caso argentino, que el país tenía una tasa del 858 por ciento más alta de chicos muertos en choques viales que el país europeo.
Pocas sillitas
Entre otros aspectos evaluados, se indagó cómo es la legislación de cada país en lo que respecta a la utilización de sillitas infantiles en vehículos, los requisitos técnicos de las sillitas y la efectividad de la fiscalización de ley. En total, sobre un máximo de 100 puntos posibles, se le otorgaron a Argentina 44, lo que supone una baja calificación.
Se destacó que, en base a la estadística del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), los menores de 12 años “sufren tantos accidentes en el tránsito siendo peatones o ciclistas, como cuando son ocupantes de vehículos: de los jóvenes lesionados en accidentes de tránsito, 50 por ciento se encuentra dentro del vehículo”, se subrayó en las conclusiones del estudio, que tomó como base datos estadísticos de 2009.
En América Latina mueren cada año unos 6.500 niños como consecuencia de accidentes de tránsito, cifra que podría reducirse en 90 por ciento con el uso correcto de las sillas para menores en los vehículos. Fue una de las principales enseñanzas de este estudio. Se destacó que en su conjunto, la tasa de mortalidad infantil anual por tránsito es de 42 fallecidos por millón de habitantes, mientras que en la Unión europea la tasa media es de 11 chicos por cada millar de personas.
Al respecto, se puso como ejemplo la práctica cotidiana en Suecia, país que tiene la menor tasa de niños fallecidos en choques de tránsito. Allí, se recomienda que cuando se vaya a viajar en taxi con niños pequeños, se seleccione un vehículo que disponga de una silla infantil homologada, y que en todos los rodados, los menores de 4 años viajen mirando hacia atrás.