Descubra también cuando el Libro Sagrado fue dividido en capítulos y versículos
Diversos libros en uno sólo contando a historia de un personaje. La Biblia nos cuenta la trayectoria del Señor Jesús y nos orienta a mantenernos firmes en la fe con sus enseñanzas. Pero ¿de dónde viene su nombre y por qué está dividida en capítulos y versículos?
La palabra “Biblia” tiene su origen en el término griego biblos, nombre de una ciudad fenicia, un importante centro productor de rollos de papiro utilizados para hacer libros. Con el tiempo, la palabra “biblos” pasó a significar “libro”, y “biblia” se convirtió en la forma plural de la palabra.
Por lo tanto, la Biblia es una recopilación de libros sagrados, por eso es también conocida como el “Libro Sagrado”. Quien usó por primera vez el término “Biblia” para designar las Escrituras Sagradas fueron los discípulos del Señor Jesús, en el siglo II d.C.
Pero, solo en el siglo 13, la Biblia fue dividida en capítulos por el teólogo Stephen Langhton, entonces obispo de Canterbury, en Inglaterra, y profesor de la Universidad de Paris, en Francia. La división en versículos se realizó recién en el siglo 16.
La primera Biblia a ser publicada, incluyendo la división de capítulos y versículos, fue la Biblia de Ginebra, lanzada en 1560, en Suiza. Las divisiones tenían por objetivo facilitar la memorización, localización y comparación de pasajes bíblicos.