Idealizar a la pareja es un peligro, ya que quien hace esto ve en el otro lo que le gustaría que fuera y no lo que realmente es, con sus defectos y cualidades.
La psicóloga Adilene Carvalho dice: “Cuando hablamos de idealización en una relación, sea conyugal, de trabajo o de amistad, debemos considerar que todo individuo tiene una necesidad, una carencia y una expectativa. El problema empieza cuando esas idealizaciones son a un nivel de perfección, cuando proyectamos lo que deseamos, lo que ansiamos. Ahí está el peligro, porque, seguramente, el otro no logrará alcanzar nuestro nivel de exigencia, de necesidad, de carencia y de perfección”.
Esta persona solo existe en la mente
Lamentablemente, las personas, antes de empezar una relación, tienen una “fórmula” y buscan a alguien que se encuadre en esta. Sin embargo, es necesario entender que la propia palabra “idealización” ya indica que esa persona solo existe en su cabeza.
Todo el tiempo que pasan idealizando a su marido, a su esposa, a su novio o a quien quiera que sea, solo hará que terminen frustradas. La idealización no sirve para una relación productiva, una relación feliz, solo sirve para frustrar e incluso para conducir a las personas hacia el error, porque la tendencia es que valoren más lo que idealizaron, sin considerar otras cosas que son igual de importantes o más importantes.
Entonces, la probabilidad de que la persona se equivoque y lleve a su casa algo de lo que se arrepentirá después es muy grande.
Romanticismo de las películas
Otro peligro es buscar en la pareja el romanticismo promovido por las películas, ya que no concuerda con la vida real.
Lamentablemente, hoy, con las redes sociales e incluso con lo que vemos en la televisión, como películas, series y novelas, especialmente los dramas, muchas personas buscan a alguien que les proporcione todo aquel romance presentado en la pantalla, pero eso no es real, no existe. Las personas que esperen esto se frustrarán y terminarán solas.
Terapia del Amor
Participá de la Terapia del Amor, los jueves, a las 8 h, 10 h, 12 h, 16 h y, principalmente, a las 20 h, en el Templo de los Milagros, Av. Corrientes 4070, Almagro.