El Cenáculo del Espíritu Santo de Soweto (ciudad vecina de Johannesburg, conocida por ser el lugar de la residencia antirracista durante el Apartheid, principalmente en la década de 1970) recibió el evento especial “Elecciones”, en homenaje al Día Nacional de la Mujer.
El evento homenajeó a 20 mil mujeres africanas que el 9 de agosto de 1956, marcharon y se reunieron frente a la sede de Gobierno para protestar contra la obligatoriedad del uso del “pase”, documento de circulación que limitaba sus movimiento entre las áreas rurales donde habitaban y los centros urbanos del país. Desde entonces, la fecha se hizo conocida como el Día Nacional de la Mujer Sudafricana.
“Estas mujeres hicieron una elección que abrió el camino hacia la libertad que disfrutamos hoy en Sudáfrica. Pero, ¿somos realmente libres, o las decisiones negativas del pasado mantienen a las personas presas? ¿Qué está haciendo usted con su libertad hoy?, cuestionó Marcia Pires, fundadora del grupo Mujeres en Acción (WIA en inglés).
“No comprometa su futuro con las elecciones. Elija a su compañero, su carrera, sus valores y costumbres, su religión y su estilo de vida con cuidado. Esas elecciones moldean su futuro. Esté siempre lista para responder por ellas”, completó Marcia.
Miles de personas, cerca de 7,5 mil mujeres, hombres y niños, estuvieron presentes en el encuentro “Elecciones”. Los conferencistas destacaron algunas otras elecciones que pueden ser evitadas, como por ejemplo, procrastinación, embarazo precoz y la falta de confianza en sí mismo, pues todas ellas pueden impactar negativamente el futuro de las personas.
La cantante cristiana Deborah Fraser, muy reconocida en la región, por su trabajo, habló a los presentes sobre su vida. Contó que sufrió muchas privaciones. Aún así, eligió a Dios en primer lugar y trabajó paso a paso para lograr sus objetivos y realizar sus sueños. Con su testimonio, ella le dio coraje a cada una para buscar una vida mejor y no desistir jamás.
“A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia…”, (Deuteronomio 30:19).
Incluso durante el evento, más de 1600 bolsos rosas fueron vendidos y el total recaudado será usado para financiar programas de educación. El grupo Mujeres en Acción está involucrado en varios programas, por ejemplo, de concientización sobre el cáncer, combate el abuso y el tráfico de seres humanos, y aún capacitan a mujeres con cursos de formación.