Preguntas que la Revista Agora de San Pablo, nos hizo sobre relaciones: principios que deben seguirse, motivos de la crisis y cómo evitarla, amenazas modernas, cómo ceder de una forma equilibrada. Contenido útil y consejos para quien desea resolver o evitar problemas en la relación.
Con la experiencia de ustedes, ¿pueden decir que existen algunos principios a seguir para mantener una relación sentimental saludable?
Existen muchos. La salud de la relación depende de la salud de los individuos que están en ella. Usted tiene que proteger su relación de las ideas insalubres que existen por ahí, como la del alma gemela, seguir lo que dicta su corazón, lo importante es ser feliz, el matrimonio es solo un pedazo de papel – y otras tantas. Ustedes necesitan blindar la relación de lo que es insalubre y construirla sobre los principios saludables: respeto, fidelidad, sacrificio, generosidad y fe.
¿Los motivos de las crisis suelen ser los mismos en la mayoría de los matrimonios? ¿Es fácil evitarlos?
Las crisis son resultados de problemas que no fueron resueltos. Lamentablemente, la mayoría de los matrimonios solo buscan ayuda cuando la crisis ya llegó. Los problemas conyugales que no son resueltos hoy, se tornarán las crisis de mañana. Es necesario invertir más en la prevención de los problemas y en las herramientas para resolverlos. Los problemas de relación son inevitables, pero las crisis pueden ser evitadas si el matrimonio practica el amor inteligente.
¿Creen que hay crisis para las cuales no se encuentra solución? ¿Cuándo creen que puede ser la hora de desistir?
Las crisis siempre pueden ser resueltas, pero no siempre las personas involucradas quieren resolverlas. Si alguien realmente desistió de luchar por la relación, existe poco que se pueda hacer. Pero la cuestión no es que la crisis no tiene solución. Es que las personas no quisieron pagar el precio de la solución. Eso, normalmente, es un error, porque parten hacia otras relaciones sin aprender a resolver las crisis, por lo tanto, sin ninguna condición de superar las próximas.
¿Piensan ustedes que los días modernos trajeron nuevos problemas a las relaciones sentimentales con las redes sociales y los celulares conectados todo el tiempo? ¿Cómo es posible lidiar con esos temas?
Sin duda. Existen nuevas amenazas para la relación durable que van apareciendo todo el tiempo. El matrimonio necesita estar sintonizado con lo que sucede a su alrededor y que puede comprometer la relación. Aprender a usar las nuevas tecnologías poniendo reglas y límites es esencial. Jamás renunciar a la transparencia en nombre de la “privacidad”. No existe privacidad en el matrimonio, ya que sin transparencia no puede haber confianza.
Las personas son diferentes y, en el día a día, esas diferencias de opiniones y valores van siendo más claras. ¿Creen que es siempre necesario ceder ante el otro?
Ceder es el aire de la relación. Pero ambos necesitan respirarlo. Cuando el matrimonio practica el ceder con equilibrio, ni parece que están cediendo uno ante el otro. Es tan natural como usted, que respira sin notarlo mientras lee esto. Por lo tanto, no es algo doloroso. Lo doloroso es que uno siempre ceda, mientras que el otro nunca ceda. Pero, note que eso, normalmente, es un hábito establecido en la relación desde temprano. Si usted es quien siempre cede, desde el comienzo, usted acostumbra a la otra persona a no considerar su lado. No permita que eso suceda.
Extraído Blog Obispo Renato Cardoso
[related_posts limit=”7″]