Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), 350 millones de personas sufren depresión y se cree que para el año 2030 llegará a ser la enfermedad más común en el mundo. La época de las Fiestas agrava el cuadro de los que la sufren. En algunos países, es el periodo del año en el que ocurren más cantidad de suicidios e internaciones psiquiátricas.
Cecilia Zylberstajn, psicoterapeuta explica: “A fin de año entramos en una época de reflexión, de balances. Es tiempo de pensar en lo realizado durante del año. Se vuelve inevitable la comparación con el anterior y eso puede generar frustración para algunos.
Eso dispara las alarmas de la ansiedad y la preocupación porque comienza a notar que el tiempo está pasando y eso es un golpe difícil de soportar. Además, las redes sociales muestran que todos los conocidos están pasando el mejor momento de sus vidas, pero lo que ve en realidad son los ‘grandes éxitos’ de la gente”. Esto se suma a la presión que muchas personas sienten de pasarla bien durante las fiestas. Si no están disfrutando, es como si estuvieran desconectados de todos los demás”, aseguró el doctor Richard Catanzaro.
Problema espiritual
El Obispo Macedo, en su blog se refiere a esa enfermedad: “La depresión no es una fatalidad ni una condena. Es el estado de desesperación del alma. Lamentablemente, la persona en esa situación no lo ve.
La sensación de vacío profundo es el mayor dolor del depresivo. Los síntomas comienzan con la duda, el miedo, el vacío, la tristeza profunda, y una agonía constante.
Tratar la depresión es cuidar al alma. Y para tratarla solo existe un camino: oír la Palabra de Dios; meditar en las Sagradas Escrituras, en fin, absorber el Espíritu de la Biblia”.
Angustia navideña
Tiene que ver con una alteración en el estado del ánimo, que se agrava a medida que se va acercando el 24 y el 31 de diciembre y continúa después de que pasaron las Fiestas. Los síntomas mas frecuentes que caracterizan dicho estado son:
•Angustia intensa.
•Ansiedad.
•Pérdida del interés por el exterior.
•Sensación de que la vida no tiene sentido.
•Alteraciones en el sueño.
•Trastornos en la forma de alimentación.
•Problemas en las funciones cognitivas.
Si está pasando por un momento difícil y siente que está llegando al límite de su fuerza, es momento de buscar la ayuda de Dios, participe este domingo a las 9:30 h en el Templo de la Fe, Av. Corrientes 4070 – Almagro o en la Universal más cercana a su domicilio. Haga clic aquí y vea las direcciones de las iglesias.