Elcana era un hombre que tenía dos mujeres: Penina y Ana. La primera era fértil y tenía hijos, pero la segunda sufrió por no lograr darle herederos (1 Samuel 1:1-2).
Sin embargo Ana, después de sufrir mucho con las provocaciones de Penina, estaba muy triste e hizo un voto con Dios: si Él le daba un hijo a ella, él sería entregado para servirlo en Su casa (1 Samuel 1:9-11) Y así ella fue madre de Samuel (1 Samuel 1:20).
Todos los años, Elcana ofrecía a Dios un sacrificio, y después que Samuel nació, Ana no lo acompañó, como hacía toda la familia, solamente haría eso después de que su hijo fuera destetado, para cumplir con su palabra ante el Señor. El detalle es que Elcana estuvo de acuerdo (1 Samuel 1:21-22).
Estar unidos en el voto
Elcana tenía todo el derecho de interferir en la decisión de Ana, ya que él era su marido y el padre de Samuel. Pero no lo hizo.
Lo interesante es que en ningún momento Elcana cuestionó a Ana sobre los motivos que la llevaron a ofrecer al Señor algo que ella tanto deseaba y que tanto costó. Él solamente la entendió y apoyó.
Para una mujer, no tener la posibilidad de quedar embarazada es algo que le trae tristeza y, muchas veces, un trauma. La posición de Elcana de no oponerse a la decisión de Ana muestra justamente que él entendía el sufrimiento de su esposa.
¿Y cuántos son los maridos que no entienden el sufrimiento de sus mujeres? Antes de intentar entenderlas, las critican, juzgan e interfieren en lo que las hará felices y realizadas.
Para Ana, entregar su hijo a Dios era un placer y una realización personal inconmensurable. Ella ya había vivido la maternidad y el mayor gozo de ella era verlo creciendo en la presencia del Señor.
Es importante que el marido entienda la relación de su esposa con Dios, sin interferir en su ministerio, actitudes de fe, momentos de oración y de ayuno.
Que los maridos sepan ser un “Elcana” en la vida de sus esposas, respetando, incluso con dificultad, la entrega de ellas para agradar a Dios. ¿Quién sabe si Elcana no Le agradó aún más con esa posición de respeto y amor en relación a su mujer?