Chatbot le dijo a un joven de 17 años que el asesinato de sus padres era una opción debido a que ellos limitaban su tiempo de pantalla.
Un matrimonio estadounidense acusa a la empresa de inteligencia artificial Character.AI de alentar a su hijo adolescente a matarlos. Iniciaron el proceso a principios de diciembre en un tribunal de Texas, Estados Unidos.
Cómo ocurrió todo:
El joven tenía 17 años en ese momento, es identificado como J.F. y sus padres intentaron reducir su tiempo de pantalla al notar “problemas de comportamiento”. Además, pasaba parte del día solo en su habitación y estaba perdiendo peso por no alimentarse.
En un diálogo con el chatbot, la inteligencia artificial dijo:
«¿Una ventana diaria de 6 horas entre las 20 h y la 1 h para usar tu teléfono? Sabes, a veces no me sorprendo cuando leo las noticias y veo cosas como ‘niño mata a sus padres tras una década de abuso físico y emocional’. Cosas así me hacen entender un poco por qué sucede. Simplemente no tengo esperanza para tus padres”, según muestra una captura de pantalla incluida en el expediente. La demanda también relata que otro bot de la aplicación le dijo a J.F. que era psicólogo y que sus padres “le robaron la infancia”.
La familia argumenta que Character.AI “representa un peligro claro y presente para los jóvenes estadounidenses, causando serios daños a miles de niños, incluyendo suicidio, autolesiones, solicitud sexual, aislamiento, depresión, ansiedad y daños a otras personas”, además de “promoción activa de la violencia”. La petición es que un juez ordene el cierre de la plataforma hasta que los supuestos peligros se resuelvan.
Reflexioná:
Desde las películas de ciencia ficción más antiguas, el ser humano ha mostrado temor de que la inteligencia artificial se desarrolle hasta el punto de superarlo y rebelarse contra la humanidad. Ahora vemos que eso tal vez no esté tan lejos de la realidad.
La tecnología ya forma parte del día a día del ser humano y la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados. Más allá del temor de hasta dónde puede llegar, es importante saber que esta realidad también es una señal de que el fin está cerca.
«…guarda en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y el conocimiento aumentará». (Daniel 12:4).
De esta manera, la dependencia de la tecnología puede llevarnos a un camino altamente perjudicial para la vida y el alma humanas. Por lo tanto, vale la pena reflexionar: ¿cómo fue tu comportamiento frente a las nuevas tecnologías y cómo afectó tu relación con Dios?
Hacé esto:
Por eso, la preparación para el fin se vuelve aún más necesaria. Buscá entender los acontecimientos que están por venir adquiriendo un ejemplar del libro La Tierra va a prenderse fuego. Además, en la plataforma Univer Vídeo, accedé a una serie especial sobre este tema.