Israel celebra hoy el 63 aniversario de su establecimiento con actos institucionales y festivos, y el gran interrogante de si los palestinos lograrán este año un espaldarazo internacional con el reconocimiento a un Estado independiente.
Conocida en hebreo como «Yom Ha’Atzmaut» (Día de la Independencia), la jornada es recordada con diferentes actos en todo el país, aunque la mayor parte de la población acostumbra a festejar la fecha con barbacoas en parques, bosques y otros espacios naturales.
La ceremonia que dio inicio a la jornada tuvo lugar anoche en el Monte Herzl de Jerusalén, donde se encendieron doce antorchas, símbolo de las doce tribus bíblicas de Israel, en un evento que cerró el día en recuerdo de los soldados y civiles muertos en el conflicto árabe-israelí la jornada previa.
El presidente del Parlamento israelí (Kneset), Reuven Rivlin, fue el encargado de inaugurar el acto y lo hizo con un discurso político en el que subrayó que todos los israelíes comparten un destino común, a pesar de sus diferencias.
Felicitación de Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, envió una felicitación al Ejecutivo y al pueblo israelí en la que recordó que EEUU fue la primera nación del mundo en reconocer la Declaración de Independencia de Israel el 14 de mayo de 1948.
También subrayó la determinación de la Casa Blanca de continuar trabajando con Israel y otros gobiernos de Oriente Medio con el objetivo de alcanzar «la paz, seguridad y dignidad para el pueblo israelí y todos los pueblos de la región». Obama tiene previsto recibir este mes en Washington al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el día 20, y al monarca jordano, Abdalá II, el 17.
La conmemoración del 63 aniversario del Estado de Israel incluyó anoche fuegos artificiales y durante la jornada tendrán lugar exhibiciones militares, como una naval frente a las costas de Tel Aviv que pretende concienciar sobre la necesidad de proteger el medio marino.