Los resquicios de una casa, del tiempo en el que vivió Jesús en Nazaret, fueron descubiertos en esa ciudad, por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, sigla en inglés).
De acuerdo con el Nuevo Testamento, fue en Nazaret que María recibió la noticia de parte del ángel, de que daría a luz al Mesías. Jesús también pasó su infancia allí.
En el lugar, aun existen las estructuras de tres iglesias del período bizantino (siglo 4 después de Cristo -d.C.). Debido al emprendimiento de una nueva construcción, la IAA comenzó una excavación de pequeña escala – como se suele hacer antes del inicio de obras en Israel- cuando encontró los restos de la habitación del tiempo de Jesús.
Según el encargado de la excavación, representante de la IAA, el arqueólogo Yardenna Alexandre, por primera vez, un hallazgo lanza una luz sobre el cotidiano de una casa de un poblado judío local. “Según los pocos registros escritos de la época, sabemos que en el 1º siglo, Nazaret era una pequeña ciudad situada en un valle. Ya se habían encontrado muchos túmulos de la época, pero ninguna habitación referente al mismo período.”
En el lugar se encontraron artefactos utilizados por los judíos de la época, también varios tipos de cerámica. Además, un sótano cuya entrada disfrazada denota que “probablemente era parte de las preparaciones de los judíos para protegerse durante la Gran Revolución Judía contra los romanos, en 67 d.C.”, afirma Alexandre.