Si bien las nueve plagas anteriores habían afectado a los egipcios, el Faraón se mantenía firme en su decisión de no dejar salir al pueblo hebreo. Con la llegada de la décima plaga, no solo el Faraón, sino todos los egipcios fueron humillados ante una señal tan contundente.
En la antigüedad, el hijo mayor era el responsable por el legado del padre, se encargaba de dar continuidad al nombre de la familia. En este caso, cuando el primogénito del Faraón muere, toda la generación preparada para dirigir a Egipto desaparece.
La Palabra de Dios registra este hecho en Éxodo capítulo 11: “El Señor dijo a Moisés: Una plaga traeré aún sobre Faraón y sobre Egipto, después de la cual él os dejará ir de aquí; y seguramente os echará de aquí del todo.
Habla ahora al pueblo, y que cada uno pida a su vecino, y cada una a su vecina, alhajas de plata y de oro.
El Señor dio gracia al pueblo en los ojos de los egipcios. También Moisés era tenido por gran varón en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos de Faraón, y a los ojos del pueblo.
Dijo, pues, Moisés: El Señor ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto, y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias.
Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá. Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que el Señor hace diferencia entre los egipcios y los israelitas. Y descenderán a mí todos estos tus siervos, e inclinados delante de mí dirán: Vete, tú y todo el pueblo que está debajo de ti; y después de esto yo saldré. Y salió muy enojado de la presencia de Faraón.
Y el Señor dijo a Moisés: Faraón no os oirá, para que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto. Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues el Señor había endurecido el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país.”.
Fuente: Folha Universal
[related_posts limit=”17″]