La demanda laboral de mayo registró un crecimiento del 4,7 por ciento con relación a igual mes del año pasado y una leve baja del 0,2 por ciento con relación a abril, informó el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
De acuerdo con el índice que elabora la casa de estudios, durante el mes pasado, los pedidos de mano de obra a través de los avisos clasificados en diarios se ubicó en 62,2 puntos.
Tal marca es 24 por ciento inferior al promedio histórico de demanda laboral para la región, y se ubica casi en los mismos niveles que durante 2010. Los incrementos se dan en los rubros de Empleados de servicios con el 5 por ciento, Empleados comerciales, 4,2 y Profesionales, con el 1,5 por ciento. Por otro lado, las bajas se registran en Técnicos, con el 2,7 por ciento y Empleados administrativos, 2,3 por ciento.
“La serie desestacionalizada presenta una tendencia claramente decreciente desde fines de 2007 hasta el segundo trimestre de 2009?, recuerda el reporte. El informe agrega que “durante el resto de 2009 se mantiene estable y experimenta un crecimiento a comienzos de 2010?. A partir de entonces y hasta el momento, el nivel del índice se mantiene sin variaciones considerables a excepción de marzo 2011 donde se vio una baja significativa.
Actualmente, el Índice de Demanda Laboral se encuentra por debajo de los valores alcanzados entre fines de 2007 y principios de 2008, momento en el que comenzó la caída de la demanda de trabajadores. “Desde agosto 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 82,1 puntos, ubicándose la medición actual 24,3 por ciento debajo”, señala la UTDT.