Más de 42 millones de personas abandonaron sus viviendas en 2010 debido a los desastres naturales en el mundo, poco más del doble que en 2009, informaron el lunes expertos.
Una de las razones por el incremento podría ser el cambio climático, y la comunidad internacional debería estar haciendo más para controlarlo, dijeron los expertos.
Según el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos, el aumento respecto a las 17 millones personas desplazadas en el 2009 se debió principalmente al impacto de “megadesastres”, como las inundaciones en China y Pakistán, y los terremotos de Chile y Haití.
Más de 90% de los desplazados lo fueron por peligros relacionados con el clima, como inundaciones y tormentas, dijo el centro.
“La intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos está aumentando, y esta tendencia continuará. Con toda probabilidad, los números de afectados y desplazados crecerá en la medida que el cambio climático provocado por los humanos llega a su fuerza máxima”, dijo Elisabeth Rasmusson, la secretaria general del Consejo Noruego para los Refugiados.
El organismo, con sede en Ginebra, presentó su informe durante una conferencia internacional sobre cambio climático y desplazados en Oslo.
Dijo que el número de desastres naturales registrados se duplicó de unos 200 a poco más de 400 al año en las últimas dos décadas.
Según el centro, Asia fue la zona más afectada en 2010 y el número más alto de personas desplazadas correspondió a países como India, Filipinas, Bangladesh, Indonesia, China y Pakistán.
Antonio Guterres, alto comisionado de Naciones Unidas para refugiados, afirmó que el tema de los desplazados por el cambio climático es “el reto crucial de nuestra época” y criticó a la comunidad internacional por carecer de la voluntad política para enfrentar el problema.