Según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales. “Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años. En todas las culturas se observan tipos de trastornos similares. Los trastornos mentales figuran entre los factores de riesgo importantes de otras enfermedades y de lesiones no intencionales o intencionales. En la mayoría de los países son frecuentes las denuncias de violaciones de los derechos humanos de las personas con discapacidad mental o psicológica. Esas violaciones incluyen la coerción física, la reclusión y la privación de las necesidades básicas y la intimidad. Pocos países cuentan con un marco legal que proteja debidamente los derechos de las personas con trastornos mentales.
Existen grandes diferencias en el mundo en la distribución de profesionales competentes en atención de salud mental. La escasez de psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, psicólogos y trabajadores sociales son algunos de los principales obstáculos que impiden ofrecer tratamiento y atención en los países de ingresos bajos y medios. Los países de ingresos bajos cuentan con 0,05 psiquiatras y 0,42 enfermeras psiquiátricas por cada 100 mil habitantes, mientras que en los países de ingresos altos la tasa de los psiquiatras es 170 veces mayor y la de las enfermeras es 70 veces mayor.” Afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.
Para intentar suplir las necesidades de los pacientes que se encuentran internados en esos hospitales, la Fuerza Joven Universal entra en acción. Recientemente, decenas de integrantes del grupo de Río de Janeiro donaron materiales de higiene personal y canastas básicas de alimentos al hospital Psiquiátrico Doutor João Viana, ubicado en Campos dos Goytacazes.
“Realizamos este tipo de donación una vez al mes y es gracias a ella que el hospital aún brinda atención al público. Podemos ver que todos están muy felices y agradecidos. Este es un acto muy gratificante, tengo la sensación de deber cumplido, principalmente porque la Biblia dice que debemos amar al prójimo como a nosotros mismos, y es exactamente eso lo que estamos haciendo”, dijo el pastor Felipe Santos, responsable por el trabajo con la juventud en la región de Campos dos Goytacazes.
Uno de los voluntarios, Leandro Gomes Rodrigues, de 28 años (foto de al lado) expresó la satisfacción en ayudar al prójimo: “Antes de conocer la Universal, yo era un joven adicto, violento e infeliz y no sabía qué era hacer el bien. Pero, hoy, tengo una satisfacción muy grande en saber que, con esta simple y sencilla actitud, puedo ayudar a tantas otras personas, sin conocerlas.”
Si usted también desea hacer el bien a los que lo necesita, haga parte del grupo Fuerza Joven. Busque la Universal más cercana a su domicilio ingresando aquí y conozca más sobre el trabajo que se realiza.[related_posts limit=”17″]