Desde 1993 se celebra el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, fue decretado por la ONU para recordar al más preciado recurso del planeta. El objetivo de este día es concientizar sobre la importancia del agua potable y promover su correcto uso, cómo cuidarla para nosotros y para las generaciones venideras.
Las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua, pero de esta gran cantidad apenas el 2,5% es apta para el consumo humano.
La Organización Mundial de la Salud indica que cada persona necesita al menos 50 litros para aseo personal y para elaborar sus alimentos, y en la Argentina se consumen en promedio unos 370 litros de agua por persona por día. El mayor desperdicio se produce en la Ciudad de Buenos Aires.
Por eso es muy importante que tengamos en cuenta estas recomendaciones para su cuidado:
• Cerrá la canilla del lavatorio mientras te afeitás o te lavas los dientes, usá un vaso de agua, con la mitad te enjuagás la boca y con lo que sobra, el cepillo. Así podés llegar a ahorrar más de 60 litros por día. Una canilla abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto!
• Usá la ducha, en vez de un baño de inmersión; y cerrala mientras te enjabonás. Tomá duchas cortas, ya que en 5 minutos se van 25 litros de agua.
• Al abrir la ducha y esperar a que salga el agua caliente es conveniente tener un balde cerca para contener el agua fría que sale primero y luego usarla para regar, lavar o limpiar.
• ¡No uses el inodoro como tacho de basura! Ahorrarás 12 litros de agua en cada descarga. No tires solventes, pañuelos, toallas femeninas, aceites, cigarrillos, etc. en el inodoro. Ese tipo de residuos deben ser tirados a la basura porque tienen componentes que contaminan el agua.
• Repará las cañerías y canillas que goteen. Se desperdician 45 litros por día, y ahorrarás un promedio de 1.400 litros de agua al mes.
• Al lavar la vajilla cerrá la canilla mientras la refregás.
• Al lavar las verduras, poné un tapón en la pileta. Llenala y lavá de una sola vez todo lo que vas a consumir.
• Usá un balde con agua para lavar el coche o la vereda, en vez de usar la manguera; también ahorrarás hasta 12 litros de agua por minuto.
• Juntá el agua de lluvia en baldes y usala para regar tus plantas de interior.
• Aprovechá muy bien cada lavado de ropa para no desperdiciar agua, desde luego no conviene sobrecargar el lavarropas pero tampoco es conveniente hacer un lavado por tres prendas.
Cuidando nuestros actos podemos hacer una diferencia en favor de nuestro planeta y ahorrar mucha agua.
[related_posts limit=”15″]