A pesar de que los huesos parezcan rígidos e inertes, están vivos y se renuevan por completo cada diez años aproximadamente. A partir de los 30 años de edad, ese proceso de recambio se realiza con menor velocidad y, cuando la pérdida de masa ósea se hace severa, se puede producir osteoporosis, una enfermedad esquelética en la que se deteriora la estructura de los huesos, que pierden resistencia.
La osteoporosis no presenta síntomas y suele descubrirse recién cuando se produce la primera fractura o lesión grave, generalmente en vértebras, cadera o muñecas.
Los especialistas recomiendan que las mujeres se realicen una densitometría (estudio que mide la densidad del tejido óseo) a partir de los 65 años y los hombres, desde los 70.
En la Argentina, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada cuatro mujeres mayores de 50 años tienen osteopenia (un nivel de deterioro óseo de menor grado que la osteoporosis) y una, osteoporosis propiamente dicha.
“Iba a terminar en una silla de ruedas”
Blanca Guzmán se encontraba enferma, sus problemas de salud empeoraban debido a que su situación económica estaba seriamente afectada. “Yo vivía con mucho resentimiento, tenía insomnio, dolores de cabeza, estaba depresiva y nerviosa. Los médicos no encontraban el origen de mis enfermedades y mientras tanto me medicaban. Recuerdo que mi heladera estaba llena de medicamentos. Fueron tres años terribles, tenía a una enfermera al lado de mi cama que se encargaba de ponerme inyecciones de penicilina y de hierro por mis constantes anemias.
Un día los médicos me detectaron una enfermedad degenerativa en los huesos, con el tiempo se iban a deformar los huesos y supuestamente a los 50 años iba a estar en una silla de ruedas. Eso me preocupaba mucho, porque además sufría de hipotiroidismo. Debía tomar dos pastillas por día de por vida. Así estaba cuando me acerqué a la Universal, pero al participar de las reuniones encontré la sanidad a través de la fe. Hoy soy una mujer sana, no solo alcancé un excelente estado de salud, también mi economía y mi familia fueron bendecidas”, afirma.
Martes a las 8, 10, 16 y principalmente a las 20hs en Av. Corrientes 4070 – Almagro o en la Universal más próxima a su casa.
[related_posts limit=”17″]