Hasta hace no mucho, relacionábamos la tecnología con el sedentarismo. Por los videojuegos, las películas en el hogar e internet el ejercicio físico quedaba relegado. Era más divertido ver correr a los jugadores virtuales que salir y hacer deporte al aire libre. La OMS afirma que “al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas”.
Pero algo cambió, las principales firmas tecnológicas del mundo comenzaron una búsqueda frenética por revertir la tendencia. Uno de los resultados de esa lucha fue el nacimiento de los “wearables”, dispositivo que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa y que está siempre encendido.
Estos dispositivos buscan generar una relación más cercana con su propietario que el propio teléfono celular. Son relojes, pulseras, anteojos e incluso ropa. Su objetivo es que el usuario pueda obtener más beneficios y darle más usos a elementos que ya tiene incorporadas a su vida cotidiana. Muchos usan relojes y pulseras, entonces, ¿qué mejor que añadirles algunas funcionalidades extra en beneficio del usuario?
Los primeros resultados ya están a la vista. Gracias a un sistema de “premios y recompensas” que no pasan de “medallas” virtuales y logros de los que uno puede presumir ante los demás, los wearables lograron mejorar la calidad de vida de muchas personas. Hay aplicaciones que nos avisan cuándo debemos tomar agua (aunque no tengamos sed), otras monitorean nuestra actividad física y nos sugieren ponernos algunos minutos de pie luego de estar sentados, otras establecen metas conforme al peso y la actividad física para que el usuario pueda mejorar su estado físico.
De esta forma, el cuidado de la salud también pasó a ser una cuestión tecnológica, al igual que la creación de hábitos saludables. Si usted reconoce que pasa demasiado tiempo frente a una pantalla y ha descuidado su salud, sería bueno hacer ejercicio físico, mover un poco el esqueleto. Si le falta fuerza de voluntad, sepa que cualquiera de estos nuevos dispositivos estará listo para darle el empujón que necesita.
[related_posts limit=”17″]