Guatemala, país de América Central, de lengua castellana y con una población estimada de más de 16 millones de personas, pasa por una de las peores tragedias naturales que ya enfrentó. El domingo pasado, 3 de junio, la costa sur del país fue alcanzada por lava, piedras y lodo hirviendo expelidos de la erupción del Volcán de Fuego.
En la región de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, donde está ubicada la montaña, la lava y las cenizas soterraron por completo las comunidades. El cielo quedó cubierto por una enorme nube oscura. Muchos intentaron huir rápidamente. Entre los heridos hay centenas de adultos y niños con quemaduras, principalmente en los pies.
Después de la primera erupción del domingo, aún ocurren nuevos desplazamientos de lava y flujo piroclástico (mezcla de gas caliente con materia volcánica, cenizas y fragmentos de roca, que pueden alcanzar la velocidad de 160 km por hora) en las cercanías del volcán, lo que lleva a la retirada urgente de socorristas, policías y periodistas de los lugares de rescate.
Según las autoridades locales, la erupción afectó a 1,7 millón de personas. Hasta el momento, se contaron 99 muertes y al menos 200 desaparecidos. La búsqueda se concentra en aldeas de El Rodeo, La Reina, La Libertad y San Miguel Los Lotes. Alrededor de 3 mil víctimas fueron atendidas y evacuadas de sus casas y 2.600 personas ya están alojadas en albergues.
El auxilio a las víctimas
Miles de personas perdieron todo y están en albergues donde necesitan suministros. Ante esta situación, la Iglesia Universal de Guatemala está organizando la recaudación de donaciones de diversos tipos de materiales, por ejemplo, agua mineral, alimentos no perecederos, medicamentos, papel higiénico, cepillo de dientes y pasta dental, pañales, toallitas húmedas, mantas, calzados y ropas en general.
Las donaciones se están entregando en todas las iglesias del país, incluso en la sede nacional, ubicada en la capital, en la Ciudad de Guatemala. Los obreros y voluntarios de los grupos sociales de la iglesia también ayudaron en la clasificación y solo aguardan la autorización de los órganos oficiales para poder realizar la entrega de las donaciones con seguridad.
Los lugares donde se entregarán las donaciones están siendo utilizados como albergues para los damnificados de las regiones más afectadas como es el caso de un centro escolar en el municipio de Escuintla. Los pastores de la capital y sus esposas acompañarán todo este trabajo de cerca. El obispo Jean Carturani, responsable del trabajo en el país, acompañado por su esposa Bianca, realizará una oración llevando la Palabra, la fe y el consuelo a las víctimas.
“La Universal posee un gigantesco espíritu solidario, que es el mismo Espíritu de nuestro Dios. Por esta razón, jamás estaremos inertes a las necesidades ajenas. Frente a la tragedia ocurrida en Guatemala, este domingo, trabajaremos en todas las iglesias del país para recaudar artículos de primera necesidad para los damnificados. Los grupos de evangelización, los obreros, los pastores y todos los miembros se han ocupado de esta misión. Los pastores de cada región han solicitado apoyo en sus iglesias y también se han utilizado las redes sociales para que todos se movilicen con el fin de recaudar donaciones”, explicó el obispo.
El Volcán de Fuego
El Fuego es un volcán activo de 3.763 metros de altura y descubierto de vegetación a partir de los 1.300 metros de altura, donde solo hay lava solidificada. Según las autoridades del Instituto de Sismología de Guatemala, el volcán no se comportaba con tanta agresividad desde 1974. El volcán ya había tenido su primera erupción del 2018 en enero, pero, sin víctimas.