El pasado 10 de junio, se inauguró la primera Universal en el Líbano, país ubicado en Asia Occidental, que limita con Israel y Siria por el Mar Mediterráneo, cuya diversidad religiosa -son 18 religiones oficiales- es la mayor de Medio Oriente. La población está formada por 54 % de musulmanes, 40,4 % de cristianos y 5,6 % de drusos.
El país es escenario de muchos hechos bíblicos relatados en el Antiguo y Nuevo Testamento. Fue allí, por ejemplo, que Jesús realizó el primer milagro: la transformación del agua en vino. Parte de Caná de Galilea, la ciudad donde ocurrió el milagro, está ubicada en el territorio libanés.
Tiro y Sidón, mencionadas por Jesús en el versículo 21 del capítulo 20 del libro de Mateo, también son ciudades libanesas. Entre esas dos ciudades está Sarepta, lugar en que Elías se refugió y realizó el milagro en la casa de la viuda. También en el Líbano está ubicado el Monte Hermón, el Monte de la Transfiguración, donde Jesús fue transfigurado (Mateo 17).
Trabajo intenso
El pastor Steves Dieguez Bravo, de 41 años, junto a su esposa, Ana Luiza Bravo, de 40, llegaron al país hace dos años y, desde entonces, trabajan con empeño para establecer la Universal en el lugar, de hecho, es un antiguo sueño del líder y fundador de la iglesia, el obispo Edir Macedo, según reveló en una entrevista al programa “Domingo Espectacular, de la Récord Tv. Vea una parte de la entrevista aquí (en portugues)
Hace 24 años que hacen la Obra de Dios, ya predicaron la Palabra de Dios en Brasil, Portugal, Mozambique, Costa de Marfil, Holanda, Suiza, Luxemburgo y Francia. Pero es la primera vez que reciben el desafío de comenzar el trabajo de la Universal en un país. “Es una dependencia total de Dios. Llegar solo con la fe de lo Alto y mi esposa, sin absolutamente nada más, mirar alrededor, ver todos los carteles en árabe y decir: ‘Dios mío, condúceme’. Es muy bueno. Puedo afirmar que somos otras personas”, destaca el Pastor Steves.
Él cuenta que adaptarse a las costumbres, hábitos y al clima de la región fue muy difícil, la temperatura llega a los 45° y en invierno baja a -8°. A diferencia de los otros países por los que habían pasado, el Líbano no tiene transporte público, la mayoría de las calles no tienen nombre, las casas no tienen número, por lo tanto, es muy difícil encontrar la dirección deseada. Hay transportes alternativos, pero no son recomendados por las autoridades del país y los servicios de taxi son muy caros.
Por eso, para ir de un lugar a otro necesitan recorrer todo el trayecto a pie, teniendo muchas veces que caminar en promedio 20 kilómetros por día. “Nos sentimos, muchas veces, como en la época de Jesús y de los apóstoles que caminaban días para llevar el Evangelio”, añade.
Esfuerzo diario
En Beirut, capital del Líbano, hay barrios, a primera vista, escalofriantes, totalmente destruidos por los bombardeos. Pero, a pesar del sufrimiento causado por las guerras, del esfuerzo diario para recuperarse de los daños causados por los conflictos y de tener que convivir con el peligro inminente, el Líbano es un país muy activo, trabajador y alegre.
El pastor Steves resalta incluso algunas diferencias que el Líbano tiene en relación con los demás países en los que estuvo. Sumado al hecho de que el país está regido por religiones, tiene leyes que no existen en ningún lugar del mundo, tiene una lengua completamente diferente a la de él y la forma de comunicarse tiene algunas peculiaridades. Algunas palabras se sustituyen por señales con las manos, con los ojos e incluso con las cejas, lo que dificulta aún más la comprensión.
Aunque el árabe es el idioma oficial, el 70% de las escuelas secundarias usan el francés y el 30% el inglés. Son estos dos idiomas que usan el pastor Steves y su esposa para evangelizar, pero ya están programando aprender también árabe. Mientras tanto, cuando se encuentran con alguien que solo habla árabe, usan el lenguaje de la fe.
El trabajo de evangelización se desarrolla básicamente a través de oraciones que se hacen en las calles, en los lugares de trabajo y, cuando se lo solicitan, realizan visitas en las casas. Muchos libaneses ya probaron el Poder de Dios por medio de curas y liberaciones.
La reunión de inauguración se realiza a las 10 de la mañana, y reúne a personas de diversas nacionalidades, como libanesas, singapurianas, sirias, indianas y malgaches (Madagascar).
La nueva Universal tiene capacidad para 150 personas, salas para realizar la Educación Bíblica Infanto-Juvenil (EBI) –preparadas especialmente para recibir a los niños y a los adolescentes-, tiene un amplio estacionamiento y está ubicada en la siguiente dirección:
UNIVERSAL HELP
Dora Highway 78 810 165 – Cerca de la rotonda, a 30 metros de KIA, al lado de Mfe (NEW Building)
Reuniones en Francés e Inglés
Horarios: De lunes a sábado a las 10, 15, 18 e 19 h y los domingos a las 10 h
Ingrese aquí y vea la ubicación en el mapa.
Vea más fotos de la nueva Universal: