La cualificación de empleados es hecha hasta con juegos digitales
¿Ya pensó en entrenar decenas o hasta centenas de personas sin que el proceso sea largo, cansador y que despierte el interés de los empleados? Pues, para facilitar ese tipo de acción, surgió en los Estados Unidos, en la década de 1990, el “gamefication”. Hoy, las empresas pueden, inclusive, contar con modalidades digitales para facilitar esa misión.
El proceso consiste en transformar los largos entrenamientos en momentos de integración social y confraternización con juegos de mesa, o hasta utilizando los más modernos, en formato digital. Ellos funcionan como una herramienta para mostrar la metodología de la empresa de forma más leve.
Para algunos especialistas, la gran ventaja es que la empresa puede entrenar funcionarios en todos los niveles. De acuerdo con la organizadora de la Global Management Challenge, Márcia Placa, lo más interesante es en relación al desarrollo del plantel de empleados. “Además de entrenar y formar equipos de altos ejecutivos, las empresas pueden preparar desde gerentes a directores, y de pasantes a personas en formación.”
Los juegos, sean virtuales o de mesa, también pueden indicar cuál sería la posición de la empresa en situaciones hipotéticas. “Simular la dirección de un emprendimiento es una estrategia muy interesante, porque el empleado tiene la posibilidad de equivocarse, lo que en la práctica no existe”, afirma Márcia.
A pesar de que las compañías desarrolladoras de juegos celebran el crecimiento del nicho de juegos, es necesario el planeamiento conjunto entre la empresa desarrolladora y la compañía que lo aplicará. “Debe existir una sintonía entre el sector de Recursos Humanos de la que contrata con el sector de creación de la contratada para que el producto atienda las necesidades de la empresa y pueda ser aplicado con éxito con los empleados”, finaliza la organizadora.