Cuidados para las flores cortadas
Recorte siempre las extremidades de los tallos, antes de colocarlas en el agua. Saque cerca de dos centímetros y medio, y haga el corte en un ángulo de 45 grados. Sujete estos tallos con un cuchillo y, en lo posible, realice el corte debajo del agua. De esta forma, evitará que las flores pierdan energía.
Las flores crecen más cuando se les aplican nutrientes especialmente diseñados para las flores cortadas. Si usted es de tener muchas flores en su hogar, le será altamente conveniente comprar uno de estos productos, ya que no duran mucho tiempo y deben ser usados rápidos.
Vigile sus flores diariamente, para cerciorarse de que haya agua limpia y abundante en su envase. Si el agua no está clara, cámbiela.
Si son plantas cortadas
Las flores cortadas se deben poner en el agua cuanto antes. Si no puede conseguir un florero enseguida, fíjelas en un lugar fresco y oscuro. Evite las flores manchadas o muy desparejas.
Distinguimos entre las plantas de flor, las plantas de hojas verdes y los bonsáis. Cada una de ellas requiere unos cuidados diferentes que explicamos a continuación.
Los bonsáis: El aporte de agua es conveniente realizarlo por inmersión y con agua de lluvia o agua del grifo que haya reposado más de dos horas para que pierda la cal.
Mantener la tierra húmeda, no permitir que se seque ni dejar que el agua se estanque. Alejarlos de sitios con calefacción y protegerlos de los cambios extremos de temperatura.
Situarlos en lugares donde reciban luz del sol indirectamente. Abonarlos una vez al mes con productos específicos para bonsáis.
Las plantas verdes: Mantener la tierra húmeda sin encharcarla. Situarlas en sitios donde reciban luz del sol indirectamente.
Pulverizarlas con agua sus hojas. Las plantas de flor: Mantener la tierra húmeda, sin encharcarla.
Situarlas en sitios donde reciban luz del sol indirectamente. No rociar las flores con pulverizador.
Si son ramos
Verter en el agua donde vaya a depositar las flores el sobre de nitratos que las acompaña. Estos nitratos aportarán nutrientes al agua conservando las flores durante más tiempo. Cortar los tallos dos centímetros aprox. y en oblicuo para que las flores absorban correctamente los nutrientes. No mantener las hojas del tallo dentro del agua, si es necesario arrancar las hojas inferiores con cuidado.
Mantener las flores en un sitio fresco, alejadas de fuentes de calor, frío y de la luz del sol directa. Cambiar el agua del recipiente cada dos días aproximadamente. Evite colocarlas cerca de un lugar donde circule corriente muy caliente o muy fría, como por ejemplo los respiraderos del horno, o los ventiladores. Los objetos que utilizan electricidad, como la televisión, también suelen dar calor, por lo que resecarán sus flores.
Si son bouquets
El bouquet que se entrega puede haber viajado durante la noche. Los tallos van protegidos con una bolsa de celofán que contiene un gel protector para mantener la humedad. Puede permanecer en este embalaje durante 48 horas.
– Retirar el envoltorio. Pasar los tallos por agua fría y cortarlos 2 cm. aproximadamente.
– Colocar el bouquet en un recipiente con agua. Cambiar el agua diariamente.
– Si sus flores están en gomaespuma, no deje que ésta se seque.
– No ponga sus arreglos florales bajo la luz solar directa, o en ningún otro lugar que puede llegar a secarlas.