Mantenga la casa aireada y redoble los cuidados con la limpieza
Las alergias son reacciones exacerbadas de nuestro sistema inmunológico ante determinados factores. Está comprobado que al comienzo del Otoño (y también con la llegada de la primavera) recrudecen los síntomas de las enfermedades alérgicas, en especial de las vías respiratorias, como la rinitis y el asma.
Las enfermedades alérgicas de tipo respiratorias afectan a más del 25% de la población en nuestro país. Aparecen tanto en las áreas urbanas como en el campo, pero en las ciudades influyen negativamente la polución ambiental, la diversidad de agentes alérgenos, la presencia y altura cada vez mayores de los edificios que impide la libre circulación del aire y provoca una concentración mayor de estos agentes en el ambiente así como la densidad de población y las aglomeraciones.
En la actualidad, los métodos para controlar estos cuadros “están basados sobre las evidencias científicas disponibles y esto hace que su implementación garantice un buen resultado”, puntualizó el presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).
Desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica presentan 4 respuestas claves que lo ayudarán a saber más sobre las alergias
¿Existe la alergia al cambio de tiempo o al frío? ¿Cómo evitar las reacciones?
–Si hablamos de alergia respiratoria, podemos afirmar que los cambios del tiempo suelen afectar a las personas que tienen alergia o asma. Luego de modificaciones ambientales bruscas pueden desencadenarse alteraciones que, en individuos sensibles, pueden desembocar en una crisis asmática.
El cambio violento de temperaturas influye directamente en las vías respiratorias, ya que el alérgico tiene una sensibilidad especial. Asimismo, los cambios de temperatura que sufrimos al salir de un ambiente calefaccionado al exterior también pueden propiciar el desarrollo de una rinitis alérgica. Por eso, la calefacción extrema y la utilización de mucho abrigo dentro de lugares cerrados no suele ser recomendable”, explican.
Por otro lado los ácaros del polvo doméstico proliferan más cuando las condiciones de temperatura y humedad ambiental son ideales. Se desarrollan con más facilidad con el calor y la humedad. Es por ello que muchos niños alérgicos a los ácaros empeoran cuando hay cambios meteorológicos. Algunos “anuncian” que se avecina un cambio de tiempo.
¿El estornudo es una de sus reacciones? ¿Ese estornudo contagia?
Los estornudos son uno de los síntomas cardinales de la rinitis alérgica, junto con la congestión nasal, la secreción acuosa y la picazón de nariz, a veces acompañada de afectación conjuntival. Las alergias no contagian. Lo que sí contagia es el resfrío común, que también cursa con estornudos como parte del cuadro clínico, pero en este caso se trata de una infección respiratoria leve producida por virus. El cuadro clínico suele ser agudo, dura entre tres y siete días y se resuelve espontáneamente. Se acompaña de goteo y congestión, dolor de garganta y cefalea.
Si tengo reacciones puedo acudir primero a la farmacia si el turno con el médico está lejos en el tiempo?
Hay medicamentos de venta libre que alivian los síntomas, pero no todos son iguales en términos de eficacia y seguridad. Algunos pueden tener efectos adversos. De modo que lo mejor es acudir al médico, quien hará el diagnóstico e indicará el tratamiento apropiado.
Calidad de vida
Antes que apelar a los medicamentos de venta libre, lo mejor es consultar con el médico especialista para tener un diagnóstico apropiado y mejorar la calidad de vida de quienes padecen de alergias respiratorias.
Para prevenir las alergias de primavera
Asimismo, se recomienda mantener las ventanas de la casa y del automóvil cerradas para que no entre polen o moho, así como evitar tener muchas plantas en el interior de la vivienda. Los expertos sugieren que disminuir el nivel de actividad en el exterior a horas tempranas, entre las 5 y las 10 de la mañana, que es cuando generalmente se emite el polen.
También sería aconsejable tomar los medicamentos recetados por un alergólogo regularmente, para mantener la alergia bajo control. Evitar cortar el césped o rastrillar las hojas del jardín son dos actividades que también se deben evitar si se es alérgico al polen y al moho.