La mayoría de la superficie de las grandes ciudades se encuentra recubierta de asfalto, cemento u hormigón. La respuesta de estos materiales a la radiación solar y a la lluvia difiere sensiblemente de la que presenta una superficie sin alterar.
Los materiales artificiales tienen una mayor capacidad de guardar el calor, acumulándolo para después irradiarlo al medio provocando una subida de temperatura ambiental. Todos habremos experimentado en algún momento el calor que desprende en verano un muro o el propio asfalto ya sea durante el día o la noche.
Al mismo tiempo, el asfalto y el hormigón son elementos impermeables, por lo que la mayoría del agua que cae por la lluvia no se filtra al subsuelo, sino que fluye por la superficie de la ciudad y es recogida por los sistemas de drenaje.
Por eso, una alternativa para las ciudades es la instalación de terrazas verdes, que cuentan con los siguientes beneficios:
-La superficie vegetal transforma una menor cantidad de radiación solar en calor. Un estudio realizado por la Agencia Ambiental de Canadá señala que plantando al menos un 6% de las azoteas de la ciudad, se podría reducir entre 1º y 2ºC la temperatura del aire de la ciudad en verano.
-Tienen la capacidad de retener en el sustrato de las plantas una parte muy importante del agua de lluvia y permite que esta se escurra poco a poco evitando la saturación del sistema de drenaje. De implantarse en la ciudad de Buenos Aires, ayudaría a evitar las inundaciones.
Ha tres tipos de terrazas verdes:
Intensivas: Es un jardín en la azotea similar a un jardín del terreno natural. Es posible plantar y hacer crecer la vegetación más exigente, incluso los árboles. El mantenimiento es el mismo que el de un jardín tradicional, requiere riego, fertilización y mantenimiento.
Extensivas: Se caracterizan por poseer una vegetación tapizante de plantas resistentes, ya que sobre las cubiertas pueden estar sometidas a fuertes vientos, helada o excesiva radiación solar. También deben ser regenerables y capaces de soportar épocas de escaso riego. Precisan un mantenimiento muy reducido.
Techos verdes semi-intensivos: La plantación semi-intensiva combina ambos diseños dividiendo la carga según las características del inmueble. Tiene plantas del tipo extensivo mezcladas con arbustos pequeños y plantas aromáticas.
[related_posts limit=”17″]