Hoy se conmemora el Día Internacional del Amigo. Aproveche para abrazar, reírse y encontrarse con su amigo. Ese contacto cercano es capaz incluso de minimizar el estrés
Tener amigos es muy bueno, por eso hay quien dice que no podría pasar sus días sin una amistad cerca. Y el hecho es que la verdadera amistad es capaz de contagiar, animar y traer beneficios,inclusive, en la salud. Según una investigación realizada por Harvard Medical School, en Estados Unidos, cuando un amigo de siempre está contento, las chances de que usted se ría a carcajadas es del 60%.
El 20 de julio se conmemora el Día Internacional de la Amistad, la idea surgió de un profesor, músico y dentista argentino Enrique Ernesto Febbraro, que consideró la llegada del hombre a la luna, ese mismo día de 1969, como una posibilidad de hacer amigos en todo el universo.
“Tengo diversos amigos. Durante la semana salgo con los solteros, los sábados y domingos con los casados. Los veo prácticamente toda semana. Ellos siempre me ayudaron mucho, principalmente cuando perdí a mi abuela y en los problemas que pasé con mi pareja. Siempre siento un alivio de estrés muy importante. Puedo afirmar que al otro día trabajo más liviano,” comenta Ricardo, vendedor de autos.
Una gran amistad, con cariño, ternura y conexión, puede comenzar con pequeños actos. Más tarde, inesperadamente, se produce el primer encuentro. Solo por el hecho de que las personas perciban la facilidad de la comunicación, afinidades y modo de vida entre sí ya se hacen posibles las confesiones entre ambas.
A Thelma, auxiliar administrativa, la amistad también le trajo muchos beneficios. Según ella, los momentos difíciles la ayudaron a distinguir quienes son los amigos de verdad, los que están presentes en cualquier momento.
“Sin lugar a dudas, la amistad tiene el poder de disminuir la ansiedad, el sentimiento de aislamiento y la posibilidad de cambiar opiniones. La amistad también disminuye el estrés. El hecho de tener un amigo, hace que pueda contar con él en momentos buenos y malos, esto afecta directamente a la ansiedad – inhibe la palpitación – repercute en un sueño más tranquilo y estabiliza el apetito. En resumen, proporciona un estado saludable” comenta Renata Sooma, psicoterapeuta y maestra en psicología de la salud.
“Pasar más tiempo juntos, llamarse por teléfono más seguido, o al menos, enviarse e-mails son claves para mantener una buena relación con un amigo. Esté siempre cerca, en la alegría y en la tristeza, y priorice las amistades. A veces, algunos compromisos impuestos por la rutina hacen que nuestros compañeros queden de lado.”
Según Renata, cada relación es única y no existe una receta. Lo que si sugiere es que la relación entre amigos nunca deje pasar los temas que incomodan. Trátelos, háblelos y resuélvalos. “Recuerde que como en toda relación, es una calle de doble mano. Nunca piense que un amigo está para servirlo,” finaliza.