¿Usted es un hombre confiado? La pregunta puede parecer simple, pero involucra mucho más de lo que aparenta. Un sujeto que confía en sí mismo no duda de sus capacidades, es determinado y, además de lograr lo que quiere, inspira admiración en los que lo rodean y los estimula a actuar de la misma manera.
Pero es muy diferente de ser arrogante, de sentirse superior a los demás, el “más lindo”. No es solo lo que usted piensa de sí mismo lo que determina su éxito, sino sus actitudes. Por eso hay tantos hombres que se creen superiores, mientras que dejan mucho que desear en el trabajo, en el matrimonio, en las amistades y por allí afuera.
¿Cómo no caer en la trampa de “creerse algo” sin serlo realmente? Hay algunos estudios sobre esto, realizados por personas competentes en varios países, como los de las universidades de Melbourne (Australia), de Texas, y de California, además del Periódico de la Personalidad y Psicología Social (Estados Unidos), que dan algunos consejos. Vamos a conocerlos:
Ejercítese – Cuando usted hace ejercicios físicos, su cuerpo produce endorfinas que hacen que se sienta bien, aumentando su confianza. Eso sucede porque usted tiene pruebas tangibles en su físico, en su salud y sabe que eso es una consecuencia de haber hecho algo bueno para llegar a ese resultado.
Vístase bien – No es una cuestión de moda. Usted transmite una imagen a las personas a su alrededor y su ropa debe estar de acuerdo con eso. Ya hemos dado algunos consejos sobre la ropa que lo harán valorarse y trasmitirán la idea de buen gusto y cuidado personal, sin exageraciones. Y daremos otros más, esté atento.
Observe la postura – Entre en una tienda. Si ve a un empleado de atención al cliente apoyado en el mostrador con cara de muerto, y otro bien derecho y activo (sin aire de arrogante, por favor), ¿cuál de los dos querrá que lo atienda? Sí, su postura transmite un mensaje a las personas y a su cerebro, lo que aumenta su confianza.
Analícese – Usted tiene aspectos negativos y positivos. Conózcalos. Mejorar no implica solamente combatir los malos, sino también perfeccionar los buenos. No es porque algunas cosas están bien en su vida que no pueden estar mejor. Eso se llama evolución. Y evolucionar aumenta su autoconfianza.
Enseñe – Transmítale a los demás su conocimiento en alguna área que usted conozca muy bien. Siempre hay alguien que necesita aprender algo con sus experiencias profesionales, sociales, espirituales e incluso en algún deporte o un hobby saludable. Es un precioso “empujón” inicial para que el alumno aprenda más y mejore con el tiempo. Él también va a querer tener la autoconfianza que usted tiene en ese tema.
Es eso. La confianza no es algo que brota de la noche a la mañana sin esfuerzo, sino que se planta diariamente para cosechar sus beneficios. Y, si usted se fija bien, ese es el tema recurrente cada semana aquí en la página del IntelliMen. Todos aprendemos juntos.
Coraje para decir “sí” o “no”
¿Quién dijo “sí” cuando lo ideal era decir “no” y viceversa? Muchas veces caímos en ese error para agradar a los demás, pero nos perjudicamos, o incluso para huir del desafío que la situación representa. Mientras más confianza tenga el hombre de sí mismo, más sabrá dar la respuesta correcta. Para entender mejor cómo decidimos eso, vea el Desafío #24 en www.intellimen.com.
Comience hoy el cambio en usted
Hoy en día el respeto es fundamental para que haya una buena relación interpersonal. Si usted es hombre y desea cambiar sus actitudes, el momento es ahora. Participe del proyecto IntelliMen y aprenda cómo ser un hombre mejor. Para más información sobre el grupo ingrese: www.intellimen.com. [related_posts limit=”15″]