El proyecto había sido presentado hace algunas semanas y había consenso entre los ediles para aprobarlo. Prohibiría fumar en cualquier espacio cerrado de espacio público.
El Concejo Deliberante debatió, tal como tenía previsto, el proyecto de ordenanza por una Mar del Plata “100% libre de humo de tabaco”, presentado por el concejal de Acción Marplatense Ricardo Palacios.
El texto propone que se impida el consumo de cigarrillos en todo espacio cerrado de acceso público, una medida que endurece la ordenanza antitabaco actual de la ciudad, que permite el hábito en clubes para fumadores, tabaquerías y salones para fiestas privadas, al igual que habilita la posibilidad de montar áreas especiales en los locales gastronómicos (siempre y cuando tengan más de 40 metros cuadrados, estén debidamente separadas del resto del establecimiento y cuenten con extractores de aire).
Para Palacios, es necesario prohibir el hábito en “todos los espacios cerrados con acceso público y en las zonas comunes con los espacios abiertos del Partido de General Pueyrredón”.
Quedarán bajo la órbita de la ordenanza “los lugares de trabajo, restaurantes, bares, confiterías, casas de lunch, salas de recreación, salas de juego, shoppings, salas de teatro y cines y estaciones terminales de transporte”.
El proyecto contó con un rápido despacho favorable en tres comisiones internas del Concejo.
“Una norma de ambientes 100% libre de humo, sin excepciones, permitiría reducir los costos para tratar las enfermedades derivadas del cigarrillo, además de mejorar la salud de la población, salvar vidas y destinar más recursos a otras áreas de la atención sanitaria. Está probado que los extractores en ambientes cerrados no eliminan los gases tóxicos ni las partículas del humo de tabaco, que es una de las pocas sustancias calificadas 100% cancerígenas sin importar la dosis ni el tiempo de exposición”, sostuvo Palacios.