A diario se producen accidentes en distintas arterias de la ciudad, como combinación de infringir límites de velocidad, falta de visibilidad en las ochavas, maniobras peligrosas o una simple distracción pueden originar un siniestro.
Un informe que abarca todo 2011, y desde enero a agosto de 2012, elaborado por el personal de Inspección Municipal (futura área de Seguridad y Control Urbano), que puntualiza sobre aspectos que quisimos recuperar a través de la infografía (Ver gráficos).
Del análisis cuantificado de datos se puede deducir que el incremento en el parque automotor no incidió en el número de accidentes registrados. Sin embargo, en lo que hace a las motocicletas, donde se calcula un patentamiento anual de 1.000 unidades, los indicadores son por demás llamativos, a razón que en un alto porcentaje de los siniestros estos rodados están presentes.
Otro indicador significativo a precisar es que en promedio se producen 18 accidentes mensuales, y la franja horaria entre las 13 y 21 horas, comprende el 50 por ciento de los choques.
Además, de los 145 accidentes producidos en los primeros 8 meses de este año, 56 correspondieron a conductores entre los 18 y 30 años (39%). En tanto que en 2011, este número abarca 103 de 220 (47 %). Esta diferencia deberá ser contrastada al término del actual período, ya que no contabiliza el mismo número de meses.
En un porcentaje del 10% de las colisiones participaron menores de la franja etaria de entre los 12 y 18 años.
Un mes de invierno y dos de verano son los que marcan la mayor incidencia. Junio, diciembre y enero, registran mayor cantidad de accidentes, llegando a un promedio de 23 siniestros cada 30 días.
Los números de incidentes se incrementan los fines de semana superando el 50 por ciento del total de los mismos. Contabilizando los meses de mayor cantidad de accidentes en el 75% de los mismos hay por lo menos una moto involucrada.