Siempre juguetón y con mucha personalidad, era usado para ayudar a cazadores antes de ser apreciado como perro de compañía y “rastreador profesional”
El beagle, hoy es muy común en varios países, en todos los continentes, es originario de Inglaterra, donde es muy utilizado como perro de caza. Muy juguetón independientemente de la edad, es muy apreciado como mascota, principalmente en familias con niños.
De tamaño mediano, el animal adulto tiene entre 33 y 45 centímetros de altura, con un peso de 15 a 20 kilos. El pelaje es corto, denso y fuerte, típico de los perros de caza: tricolor en blanco, negro y marrón rojizo, también puede tener solo dos colores. Debe ser cepillados de dos a tres veces por semana.
Muy activo, es un perro dócil, sin embargo, de carácter un tanto independiente. Difícilmente se cansa de jugar, incluso después de adulto. Cuando es cachorro suele llorar mucho, pidiendo la compañía de los dueños constantemente. Necesita de ejercicio diario, pues tiene la tendencia de engordar con facilidad. Se adapta bien a vivir en departamentos, pero necesita ser llevado a pasear o jugar en un espacio mayor por al menos media hora por día.
Goloso, difícilmente rechaza algo que le den para comer, lo que requiere mucho cuidado. No es muy usado como perro guardián, pues es muy receptivo a extraños. Aún así, suele ladrar mucho cuando siente que algo está mal. Muy inteligente, convive bien con otros cachorros, pero puede pelear con perros extraños. Es recomendable darle cariño, pero ser firme al mismo tiempo, pues el animal tiene tendencia a volverse posesivo y obstinado. No se intimida con facilidad.
Con el entrenamiento correcto, se vuelve obediente. Su magnífico olfato hace del Beagle uno de los perros más utilizados en aeropuertos de todo el mundo para olfatear valijas, así como por bomberos o policías para detectar sobrevivientes en accidentes y catástrofes.
Aunque es de origen británico, es uno de los perros más apreciados por los franceses, al punto de que en Francia se conmemora Día del Beagle el 12 de junio.
Es un perro pequeño, sin embargo, resistente. Las orejas son grandes, largas y finas, con las puntas redondeadas que pasan de las mejillas. Los ojos son castaño oscuro, de medianos a grandes, con el contorno negro, alejados.
La alimentación del beagle debe hacerse con mucho cuidado, siguiendo la orientación del veterinario, pues el perro engorda con facilidad. El cepillado es muy importante, tanto como una pequeña inspección en la piel, pues esa raza tiene tendencia a eczemas y alergias. Es muy común un problema conocido como Glándula de Harder, una especie de bolita roja, en el borde del ojo, producido por una anomalía en el tercer párpado (membrana protectora de los ojos de los perros, además de los dos párpados comunes). Es fácilmente solucionado con cirugía.
Otro problema común es el beagle tail (cola de beagle), más común en perros con la base de la cola gruesa. Es una inflamación de las glándulas anales, formando un doblez entre el ano y el rabo, que obstruye la zona. También es fácilmente tratado por el veterinario.
Beagle famoso
Por ser muito popular, a raça beagle já inspirou criadores de personagens de quadrinhos, televisão e cinema.
El más conocido sin duda, es Snoopy (ilustración al lado), creado en 1950 por el norteamericano Charles M. Schulz. Creado para ser el perrito del tímido Charlie Brown, personaje principal de la tira cómica “Peanuts”, Snoopy no tardo en ser más popular que su dueño, ganando la admiración de todas las edades en muchos países. Ganó incluso un apreciadísimo diseño animado para la tv con el mismo espíritu de las historietas, en el que el Beagle blanco y negro dormía en el tejado de su casita y daba alas a la imaginación en aventuras como escritor, aviador, superhéroe, explorador y muchos otros tipos.