El Dálmata es una raza de perro, conocida por su pelaje blanco con manchas negras en forma de puntos. Aunque existen otras variaciones del color, cualquier marca de color con excepción del negro o del café es una distorsión en dálmatas pura raza. La famosa piel manchada es única en la raza dálmata; en ninguna otra raza de perro de raza pura se advierte las llamativas marcas manchadas. La raza toma su nombre de la provincia croata de Dalmacia, donde se cree se originó.
Características
Esta raza de perros está conformada por animales de buena musculatura, de tamaño medio, con una gran resistencia; tiene un cuerpo similar al Pointer. El pelaje es duro, corto y denso, de color blanco con manchas negras o marrones situadas aleatoriamente. Los pies son redondos con dedos bien arqueados y las uñas son blancas o del mismo color que las manchas. La trufa (nariz) es del mismo color que las manchas. Los ojos son marrón oscuro o ámbar. Las orejas son blandas, afinándose hacia la punta, las llevan dobladas sobre sí mismas cayendo hacia delante. Cuanto mayor sea la definición de las manchas, equitativa su distribución y tamaño (manchas grandes en el lomo haciéndose más pequeñas hacia la ingle) más valorado será el perro.
En un porcentaje elevado, sobre el 10%, pueden nacer con problemas de sordera, ya sea sordera total o parcial. Es un dato a tener en cuenta a la hora de adquirir o recibir un dálmata.
En general los dálmatas de raza fina tienen los ojos color marrón oscuro, los dálmatas con manchas marrones deben tener los ojos color miel.
Como resultado de su historia como perros de coche, los dalmatas es una raza muy activa y necesita hacer mucho ejercicio. Son corredores muy rápidos, necesitan independencia. Son dados a vagar libremente, no es extraño que desaparezcan varios días si se los suelta en el campo.
En el ambiente urbano de hoy, no sobrevivirían probablemente tales excursiones y deben ser detenidos. Los dueños de dálmatas deben estar preparados para dedicarles muchas horas de cada día para ejercitarlos ya que son una raza de mucha energía. Pero, deben tener oportunidad de funcionar libres, sin traíllas, o sus energías no desfogadas se convertirán en un problema para manejarlos.
Su naturaleza enérgica y juguetona los hace buenos compañeros para los niños y tienen un cariño instintivo para los seres humanos, los caballos, y otros dálmatas. Tienen una naturaleza muy sensible y nunca se olvidan los malos tratos, por lo que no pueden ser entrenados usando métodos ásperos. Sin embargo, su personalidad inquieta y juguetona hace necesaria la supervisión constante cuando están cerca de niños muy pequeños, a los que pueden golpear accidentalmente y lastimar.
Curiosidades
– Casi nunca ladra. Solamente cuando es realmente necesario.
– Tiene gran habilidad para reconocer a las personas, difícilmente olvida un rostro.
– Su seudónimo: “El Perro Humano” se debe a su preferencia por la compañía de personas.
– Debido a su complexión muscular, es el perro de mayor condición física en carrera de resistencia.
– Por su débil sistema de inmunidad, son los más propensos a enfermedades, y los menos resistentes también.
– La presencia de cinco pares de músculos faciales adicionales, sobre todas las demás razas, da lugar a su típica sonrisa y demás exclusivas expresiones inherentes a su raza.
– Contrariamente a los otros perros, –entre las personas a su disposición– el Dálmata escoge su propio amo.
– Su raza fue motivo de una película muy famosa
– Con el tiempo las manchas se le agrandan, y también le aparecen nuevas.
– Gran facilidad de adaptacion a diferentes lugares (departamentos reducidos o casas pequeñas)