Hola, alumnos de La Escuela de Amor Responde. Esta semana, dos alumnas enviaron sus dudas. La primera, que no quiso identificarse, sufrió en el matrimonio, se divorció y hoy está de novia. El compañero quiere casarse, pero ella no sabe si lo que siente por él es amor. ¿Qué debe hacer? Por otro lado, Simone está insegura en el matrimonio porque todas las veces que se pelea con el marido, él la amenaza con irse de la casa. ¿Cómo puede solucionar esa situación? Vea las respuestas de los profesores Renato y Cristiane Cardoso.
Alumna – Estoy divorciada y sufrí mucho en el matrimonio. Ahora, estoy de novia hace 8 meses, mi relación es tranquila y hay mucho respeto. Me siento muy bien al lado de mi pareja, pero no sé si lo que siento por él es amor. Él quiere casarse conmigo, ¿pero puede funcionar aunque yo tenga esa duda?
Cristiane – No, porque la duda puede arruinar todo. Lo que tiene que hacer es preguntarse por qué tiene esa duda. Tal vez quiere sentir algo como mariposas en el estómago o un frío en la barriga todas las veces que él aparece. ¿Vio esas cosas que vemos en las películas? Esas son cosas de niño, no es amor. A veces, su duda no tiene fundamento, es simplemente un pensamiento que vino a su cabeza.
Renato – Es una duda que puede estar basada en una definición incorrecta del amor. Las personas creen que el amor es lo que ella ven en las películas: la pasión de ver a la otra persona y querer tirarla contra la pared, tener sexo con ella en la cocina, en la sala de estar, en el baño, en el auto o el cualquier lugar. Eso es sentimiento, atracción sexual. El amor incluye esas cosas, no tenga dudas, pero no es tan solo eso. El verdadero amor viene con el conocimiento, en primer lugar. Usted tiene que conocer a la persona y, delante de lo que sabe, decide si ella es adecuada para pasar el resto de la vida con usted. Y, en realidad, no existe amor antes del matrimonio, antes de que la relación sea probada. Y su problema no es que usted no siente amor, sino que tal vez usted no sepa quién es él y por eso tiene esa duda.
Cristiane – Amar es que usted quiera el bien de la otra persona, querer verla feliz, cuidarla, algo que usted no ve por ahí. Las personas quieren ser felices y que las otras las hagan felices, o sea, piensan solamente en ellas. Eso no es amor. Es por eso que muchos se cansan y después de un tiempo no logran más estar juntos, porque no tienen ese conocimiento. El sentimiento varía: un día está arriba y después está abajo. El amor es totalmente diferente: es algo concreto, duradero y estable. Si usted tiene ese amor, cásese con él. En la fe y no en la duda.
Renato – Supere esa duda. En los matrimonios arreglados por los padres, los hijos no sentían. Ellos tomaban una buena decisión basados en la información que tenían de esa persona, que los padres aprobaron, que era buena. Esa historia de amor romántico es relativamente reciente. Por muchos años la humanidad logró aprender a amar, pero hoy en día no sabe más lo que es amor.
Simone – Siento que vivo en una cuerda floja con mi marido. Él tiene un hijo de 7 años en Salvador y de vez en cuando menciona el hecho de volver a esa ciudad. Peleamos mucho, pues tengo una personalidad muy fuerte y cuando hablo soy muy dura. Por causa de eso, ciertos amigos de él dicen que soy mandona, entonces él se queda más tiempo en el bar para mostrar que yo no lo mando. El sale del trabajo y se va directo al bar y llega tarde a casa. Yo termino gritando, él se pone nervioso y me ofende. Ya no sé qué hacer.
Renato – Esa táctica de amenazar al cónyuge es un golpe bajo que muchos usan dentro de la relación. Es el chantaje emocional en el intento de cambiar el comportamiento del compañero para mejor. En este caso, él la amenaza, le dice que si ella no cambia él se irá a Salvador, lo que solo trae inseguridad a la relación. Las personas necesitan dejar esa táctica fracasada. Si usted se va a algún lugar, entonces váyase, no amenace. Vamos a parar con esos golpes bajos, porque así, ustedes empeoran la situación.
Cristiane – Así, él empeora la situación, porque en vez de que ella cambie, se pone más agresiva. Pero hablaremos con usted, Simone, porque fue usted quien nos escribió. Usted tiene un carácter difícil y está amenazando la masculinidad de su marido. O sea, usted está controlando su vida, quiere que las cosas sean a su manera y no le importa lo que a él le parece. Usted anula la opinión de su marido, actúa con agresividad, habla más alto, le falta el respeto y amenaza a la masculinidad de él. Y, para que él tenga esa masculinidad de vuelta, se vuelve más agresivo. Si usted dice que no quiere que él se quede con los amigos, él sale y se queda con los amigos; si usted dice que no quiere que él llegue tarde, él llega aun más tarde, porque quiere mostrar que él es el que manda. Es una actitud equivocada de parte de él, pero usted tiene que entender que esa forma de golpear de frente no trae resultados positivos. La falta de respeto en la relación trae resultados negativos. Usted piensa que está controlando la situación, pero en verdad está perdiendo el control.
Renato – Normalmente, en los casos en que el marido llega tarde a la casa y tomado, aconsejamos que la mujer no tolere la situación. Solo que en su caso, Simone, nosotros le recomendaremos que primero cambie su comportamiento. Usted dice que él se queda en el bar de fiesta, por la forma en cómo usted lo trata. Antes de exigir su cambio, entienda que su comportamiento no ayuda, sino que empeora la situación. Deje de intentar cambiar a su marido con amenazas, ofensas, agresividad. Busque ser una mujer respetuosa. Alguien tiene que quebrar ese ciclo de orgullo y obstinación, y tiene que ser usted, porque usted es quien está buscando ayuda. Usted tendrá que aguantar, fingir que no está viendo ciertos errores de él, tratarlo bien y, si él llega tarde, al día siguiente no va a hacer un escándalo por lo que sucedió. Él estará sorprendido y, le va a dar curiosidad el hecho de que usted no haya reaccionado mal.
Cristiane – Probablemente usted solo ha sido desagradable con él, se volvió una mujer que se queja de todo y es feo volver a la casa teniendo una mujer así. Comience a ser una mujer agradable, amiga, arréglese, muestre lo cuanto usted lo extraña y quiere tenerlo a la noche en casa. Usted va a ver que él rápidamente cambiará a sus amigos por usted.
Renato – Pero no espere eso en la primera noche, incluso porque usted viene hace muchos años haciendo lo contrario. Va a tener que hacer eso por un tiempo, para que él vea que no es solo una táctica, sino un cambio real.
[related_posts limit=”17″]