La mayoría de viajeros adora conocer nuevos destinos y disfrutar de sus vacaciones, pero muchos de ellos, siente pánico al viajar en avión, sea por experiencias pasadas, accidentes o simplemente por fobias.
La fobia a viajar en avión está extendida de manera alarmante. Millones de personas evitan trasladarse por este medio aún a riesgo de perder trabajos, conocer lugares increíbles, seguir al amor de su vida o encontrarse con familiares lejanos. Un costo, sin dudas, demasiado alto que se puede dejar de pagar.
La noche previa al vuelo sin pegar un ojo, el viaje al aeropuerto que se hace interminable, sudoración en las manos, taquicardia, desmayos, llantos incontenibles y hasta la sensación de no poder respirar. Síntomas tan exagerados como reales que padecen los fóbicos al avión.
– Si tienes que viajar por cuestiones de trabajo o asuntos que son indispensables de un viaje en avión, te recomendamos que no te auto mediques con calmantes, ya que puedes ser alérgico o generar otro tipo de reacción en tu cuerpo. Consúltalo con tu médico. Muchos sicólogos aseguran que la mejor cura para asumir el miedo es tomando el riesgo a enfrentarlo. Aunque es obvio que si el miedo te produce diarrea o congestiones estomacales, debes tomar algo para evitarlo.
– Recomendamos que si la Aviofobia o miedo a viajar en avión no se puede controlar, es indispensable que vayas a terapias con siquiatras y sicólogos especializados en el tema, del mismo modo, actualmente la Programación Neurolingüística está siendo empleada en fobias de todo tipo y que a través de terapias tan prácticas como las de asociar tu miedo con música, puedes superar la ansiedad.
– Vencer el miedo con técnicas prácticas como, escuchar música o ver una película dentro del avión o evitar el medio al vació contrayendo los músculos de tu cuerpo, pueden ser formas fáciles para superarlo.
– Ten presente que las turbulencias ya sea por vientos fuertes o tormentas, harán que el avión se mueva bastante, pero no provocarán un accidente. Recuerda que el avión está siendo controlado no sólo por los pilotos sino por los controladores aéreos.
– Es fundamental que vivas tu presente, ya que no vale la pena recordar los malos episodios pasados que has tenido que padecer o que sabes de otros que los han tenido. No siempre el vuelo tiene que ser la pesadilla que has sufrido en otros momentos.
– Ir a un spa, hacer ejercicios de relajación y hasta tener un rato para hacer musicoterapia 24 horas antes de tu vuelo, pueden llegar a ser de muchísima utilidad para superar los miedos.
– Y otra de las recomendaciones para evitar el miedo a volar es el control de la mente, a través de experimentos como los de pasar por una tabla y caminar sin caerse, así como ejercicios de equilibrio, pueden relacionarse con el hecho de pensar que esas mismas pruebas hacen parte de esa misma experiencia en viajar en avión. El hecho es el de pensar que si sobrepasamos una tabla sin caernos, también podemos superar un viaje sin necesidad de atraer pensamientos negativos como pensar que se caerá el avión o se romperá un ala del mismo.
– Cabe resaltar que el solo hecho de tener pensamientos agradables, pueden controlar el sistema nervioso de tu cerebro.