El profesional que está en busca de un puesto en el mercado, por estar desempleado o porque está en búsqueda de nuevos desafíos, muchas veces deja que la ansiedad tome el control de la situación y comete errores graves, durante un proceso selectivo.
Además de no influenciar en nada, muchas actitudes pueden perjudicar el juicio del headhunter, o cazatalentos. Según Sergio Sabino, director de marketing de Page Personnel, empresa de reclutamiento y soporte a la gestión, no existe la fórmula ideal para encontrar una gran oportunidad de trabajo, pero las actitudes frente al selector son determinantes.
Los cinco errores más comunes
1 – Disponer su currículo para distintas oportunidades, jerarquías y áreas
No preocuparse en la vacante disponible demuestra falta de foco. Es como si usted le dijera al reclutador que no sabe muy bien lo que quiere, que cualquier cosa le sirve. Por eso evalúe bien los requisitos de la vacante y analice sus conocimientos y experiencias para conducir su pretensión.
2 – Creer que el headhunter es su mejor amigo
Imaginar que una postura demasiado informal, puede influenciar en la empatía con el entrevistador, demuestra falta de profesionalismo e inmadurez. La primera impresión puede quedar marcada. Piense en la entrevista como en una reunión de negocios. Busque siempre el equilibrio entre ser formal y agradable.
3 – Buscar el feedback inmediatamente después de la entrevista
Es natural la curiosidad respecto a su desarrollo en la entrevista. Pero el contacto continuo y excesivo, además de transmitir ansiedad, es inconveniente. Aguarde algunos días antes de hacer contacto. Es natural la demora de la respuesta después de la entrevista.
4 – Subestimar la entrevista por teléfono
En cuanto usted atiende la llamada del headhunter, el proceso de selección ya comenzó. En su mayoría, este contacto no es eliminatorio, pero asegúrese de que puede hablar con tranquilidad, necesitará algunos minutos para atender al interlocutor. De lo contrario, infórmele el mejor horario para volver a comunicarse.
5 – Sobreestimarse a si mismo
Es muy importante saber lo que usted puede ofrecer. Información como idiomas y experiencia profesional son completamente evaluados. Aun así, no exagere en el currículo. Informe claramente sus habilidades y trayectoria profesional. Lo más importante en un profesional es su postura y trasparencia.