La obra estaba en el piso de una gran sinagoga del siglo IV
Un mosaico encontrado que muestra al personaje bíblico Sansón y objetos unidos a su historia fueron encontrados en Galilea, en Israel, en una excavación realizada por la Autoridad de Antiguedades de Israel (IAA) y por la Universidad de Carolina del Norte (UNC), de los Estados Unidos, patrocinada por otras universidades estadounidenses y de Canadá. El diseño, realizado con fragmentos de minerales coloridos estaba en el suelo de una imponente sinagoga del sigo IV, época en la que el Imperio Romano dominaba el lugar.
El descubrimiento fue realizado en Kibutz de Hokuk, donde quedaba la antigua ciudad del mismo nombre, donde rabinos se reunían para escribir el Talmud, libro sagrado de los judíos. Las excavaciones fueron coordinadas por Jodi Magness, de la UNC, David Amit y Shua Kisilevitz, ambos de la IAA.
La obra muestra el rostro de Sansón inclinado con colas de zorros unidas por antorchas, ilustrando el relato bíblico:
“Aconteció después de algún tiempo, que en los días de la siega del trigo Sansón visitó a su mujer con un cabrito, diciendo: Entraré a mi mujer en el aposento. Mas el padre de ella no lo dejó entrar.
Y dijo el padre de ella: Me persuadí de que la aborrecías, y la di a tu compañero. Mas su hermana menor, ¿no es más hermosa que ella? Tómala, pues, en su lugar.
Entonces le dijo Sansón: Sin culpa seré esta vez respecto de los filisteos, si mal les hiciere. Y fue Sansón y cazó trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas.
Después, encendiendo las teas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos, y quemó las mieses amontonadas y en pie, viñas y olivares.”
(Jueces 15:1-5).
El mosaico está hecho de piedras cúbicas muy bien esculpidas, según los arqueólogos. “Su gran calidad artística y las diminutas dimensiones de los cubos, unidas al monumental tamaño de las piedras usadas en la construcción de las paredes de la sinagoga, sugieren un alto nivel de prosperidad en esta ciudad. Claramente, la edificación era de altísimo costo”, dice Magness.
Más excavaciones en el lugar están previstas para el verano del 2013.