“Fue engañada a través de Facebook, la citó en una plaza y la violó”, “Acosada en las redes sociales, decidió quitarse la vida”. Titulares como estos son cada vez más normales en los medios nacionales. Se cree que se registran alrededor de 200 casos mensuales por acosos, amenazas, hostigamiento y hasta abusos a través de la red social más famosa.
El abogado especialista en delitos informáticos Javier Miglino explicó al diario Clarín que solo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se registraron 60 casos, hubo 30 en San Isidro, 25 corresponden a La Matanza, 15 a Lomas de Zamora, 5 a Quilmes, 5 a Dolores, 20 a San Martín y otros departamentos judiciales 40, lo que da un total de casi 200 causas mensuales por abusos que nacen en Facebook. Del total de delitos informáticos, más de la mitad son casos de amenazas, acoso y hostigamientos, según datos de la Policía Metropolitana.
Una de las causas más frecuentes de acoso está relacionada con la pedofilia. De las 24 millones de cuentas de la red social Facebook en el país, la organización Alerta Vida calcula que unas 100 mil –hay que tener en cuenta que cada persona puede usar más de una– están relacionadas con adultos que realizan actividades pedófilas y las utilizan también para generar “contacto” con niños. Así, las encuestas que realizan entre usuarios menores de 16 años sostienen que alrededor del 80% fueron “molestados”, “acosados”, “seducidos” y “contactados” en el marco de prácticas pedófilas. “A diario se producen al menos siete ataques en Facebook que terminan en la justicia por denuncia civil y/o penal que llevan adelante los afectados, lo que totaliza más de 200 casos al mes”, expuso Miglino.
“Nos encontramos con casos semejantes todo el tiempo. Por lo que la cifra no me parece algo disparatado. Incluso la Ciudad de Buenos Aires tiene una fiscalía especializada en derechos informáticos que trabaja muy bien”, indica el ingeniero Maximiliano Bendinelli, perito informático.
Los chicos, otro problema
Si bien la edad mínima para poder abrir un perfil en Facebook es de 14 años, muchos menores ya tienen sus propias cuentas, muchas veces sin la autorización de sus padres. Los chicos mienten sobre su edad para poder acceder a la red y empezar a publicar contenido, sin ser plenamente concientes de los peligros que corren al exponerse al mundo de esa forma.
Es aconsejable que los padres hablen con sus hijos sobre las redes sociales y les enseñen a utilizarlas. En primer lugar, deben enseñarle a los chicos que no deben aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocen, algo así como la versión moderna de “no hables con extraños”.
Luego, es fundamental que se configure correctamente la privacidad, para que no toda la información sea visible. No todos los usuarios lo hacen y por eso quedan expuestos a las miradas indiscretas de los demás usuarios, sean amigos o no.
¿Qué hacer ante una amenaza?
Miglino orienta que “lo primero que debe hacer alguien que sufre un abuso a través de Facebook o sospecha sobre un usuario o un aviso trucho es denunciar el hecho en la comisaría más cercana toda vez que ese proceder vulnera el Código Penal en sus artículos 109 a 117 (Injurias y Calumnias), 209 (Instigación a cometer delitos). Pero también el artículo 1071 bis del Código Civil que protege el derecho a la intimidad, el artículo 12 de la Declaración de Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto de San José de Costa Rica”.
En el caso de un perfil falso, Facebook permite denunciar al impostor siguiendo una serie de simples pasos, aunque no está garantizado que la cuenta se cierre.
1.- Ir a la biografía del impostor
2.- Hacer clic en “configuración” y, a continuación, seleccionar “Denunciar/Bloquear”
3.- Seleccionar “Enviar una denuncia”
4.- Seleccionar “Esta persona se está haciendo pasar por”
5.- Seleccionar “Alguien que conozco” y luego escribir el nombre del perfil
6.- Hacer clic en “Continuar”
7.- Seguir las instrucciones que se muestran en pantalla para completar la denuncia
Esta acción dará lugar a la investigación que Facebook debe realizar para determinar si la cuenta es falsa o no. Teniendo en cuenta que Facebook solo puede actuar por las denuncias de la persona a la que se está suplantando.
Contenido de calidad en Facebook
Dejando de lado la inmensa cantidad de contenidos que atentan contra la seguridad y el bienestar, en Facebook se pueden encontrar páginas con mensajes de fe edificantes, que ayudan a quienes están pasando momentos difíciles.
Los obispos Edir Macedo y Djalma Bezerra publican diariamente mensajes para la reflexión y edificación espiritual. Con decenas de miles de “Me gusta”, sus perfiles se han convertido en un punto de referencia para quienes desean leer una palabra de ánimo y encontrar una promesa de Dios para superar cualquier situación difícil que estén pasando. En los comentarios de cada post se puede ver la reacción de las personas, que agradecen los mensajes de fe y a su vez los comparten con sus demás contactos.
Usted también puede acceder a este contenido de calidad, accediendo a facebook.com/obispomacedo.es y a facebook.com/obispodjalma y compartirlo con sus conocidos haciendo clic en “Me gusta”.
[related_posts limit=”17″]