Un adolescente de 15 años fue encontrado muerto el pasado lunes 10 a la madrugada en las escalinatas del edificio de AySA, en la zona de Barrio Norte. El chico estaba acompañado por dos amigos y una amiga, quienes habrían sido los que a las 5.23 llamaron al SAME alarmados porque su compañero sufría un ataque de convulsiones. Según pudo averiguar el diario Clarín, la muerte habría sido a causa del consumo de alcohol y drogas, un problema que crece entre los jóvenes.
La ambulancia llegó siete minutos después del llamado de emergencia, pero el chico ya estaba muerto. De acuerdo con las fuentes de la investigación consultadas, los jóvenes habrían ido a cenar a una pizzería del microcentro, donde tomaron alcohol. Cerca de las cuatro de la madrugada, el grupo de chicos caminó hacia Barrio Norte para volver a sus casas. Según la agencia de noticias DyN, uno de los adolescentes le habría dicho a la Policía que en el camino la víctima entró en una farmacia y compró un producto, pero no supo especificar cuál. Un rato después, de acuerdo con ese relato, el chico propuso sentarse en las escalinatas del edificio de la avenida Córdoba al 1900. Allí habría tomado cocaína. Y al rato habría empezado a sentirse mal hasta que sufrió la descompensación.
Familiares del chico, un ex alumno del Nacional de Buenos Aires, le dijeron a Clarín que “sufrió convulsiones” y que esperaban los resultados de la autopsia. Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó el llamado de las 5.23. “Llegamos a las 5.30 y estaba muerto, pero no sabemos nada de las causas, eso lo tendrá que determinar la autopsia”, dijo a este diario. Al cierre de esta edición, las pericias no habían sido difundidas.
El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial, donde se le practicó una autopsia para intentar establecer las causas que provocaron la muerte.
Clarín habló con el titular de la Fiscalía de Instrucción N° 20, Carlos Donoso Castex, a cargo del sumario. Castex se mantuvo hermético y dijo que no iba a hacer comentarios. La causa está caratulada como “averiguación causales de fallecimiento”.
Por la tarde de ayer, sobre las escalinatas del Palacio de Aguas, quedaban pocos restos de la tragedia: dos guantes de látex blancos, huella del trabajo de los médicos que asistieron al joven en la madrugada. En los alrededores, en los comercios cercanos no hubo quien dijera haberse percatado de la presencia de un grupo de amigos quinceañeros a esa hora de la mañana. Gustavo Chade, diariero de Córdoba y Junín, comentó a este diario: “Escuché de gente que pasaba por el lugar que (la víctima) tenía droga en los bolsillos. Era un grupo de chicos que siempre anda por la zona”.
Algunos informantes revelaron a DyN que al revisar las pertenencias del adolescente fallecido los agentes de la comisaría 5° hallaron un pequeño papel en forma de tubo con un polvo blanco que podría ser cocaína. En la puerta de la comisaría 5°, un policía le dijo a este diario que al chico le habían encontrado un papel con restos de cocaína en un bolsillo. Aunque esto luego fue desmentido por el comisario Claudio Walter Abbondanza, titular de la seccional. La sustancia encontrada será analizada para determinar qué es.
Los abusos de alcohol y drogas en adolescentes vienen en aumento. De acuerdo con cifras del Hospital Fernández, la cantidad de intoxicados se duplicó en 2009 respecto de 2008: 390 ingresos a la guardia de Toxicología por abuso de alcohol y drogas, contra 187 del año anterior. “Hace 10 años era una situación impensable”, comentó Carlos Damin, titular de esa área, al dar a conocer las últimas cifras disponibles.
Para la toxicóloga Silvia Cortese, El dato de las convulsiones de la víctima podría tener relación con el consumo de cocaína . “Pero no se puede saber qué ocurrió porque cada organismo responde de manera diferente ante el consumo”, aclaró.
Fuente: Clarín – Fotos: Télam, Corbis
Otros casos
– A comienzos de diciembre pasado, una chica de 16 años sufrió un coma etílico y se desvaneció en el boliche donde había ido a bailar, en Capilla del Monte, Córdoba. “Se desmayó, no reaccionaba”, dijeron sus familiares.
– En septiembre de 2010, un chico de 14 años sufrió un coma alcohólico y debió ser internado en un centro de salud de la localidad cordobesa de Capilla del Monte. Se intoxicó con bebidas alcohólicas en la fiesta de 15 de una amiga.
– Un joven de 19 años murió el 22 de agosto pasado dentro de un boliche en Morteros, a 270 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba. Según fuentes judiciales, la muerte fue por una “muerte súbita cardíaca” y según sus amigos había tomado poco.
– El 17 de agosto último, una chica de 14 años terminó en coma alcohólico frente a un boliche de Vicente López. Su padre denunció que le vendieron alcohol en un quiosco cercano y que en la disco donde se descompuso no la atendieron.
Más noticias en www.eluniversal.com.ar