Todos los días, alrededor de 22 personas mueren en un accidente de tránsito, sin contar a los heridos. En los últimos 20 años se registraron un total de 152 970 muertes, de acuerdo con un informe difundido por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, que afirma: “Sin duda, es la mayor tragedia que sufrimos todos los argentinos”.
Desde la Asociación Civil afirman que pese a que las Naciones Unidas declararon los años 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” y los países integrantes se comprometieron a concretar acciones que conduzcan a disminuir significativamente los muertos y heridos en el tránsito, todavía, en Argentina, no se aprecian avances sustentables que acarreen una disminución importante del número de muertos y heridos.
Para alcanzar esas metas, se necesita aplicar, por ejemplo las siguientes acciones:
· Uso permanente y generalizado de casco en ciclomotores, motocicletas y bicicletas
· Uso permanente y generalizado de cinturones de seguridad en los demás vehículos automotores
· Cumplimiento permanente y generalizado de los límites de velocidad
· Control permanente y generalizado del consumo de alcohol y/o drogas de los conductores
· Otorgamiento generalizado de la prioridad de paso a los peatones
Además, Luchemos por la Vida destacó que algunos problemas se agravaron:
· Se multiplican los muertos en motocicleta o ciclomotor en todo el país, en muchos de los casos, por no usar el casco, lo que pese a su obligatoriedad, no se controla ni sanciona en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior, ni en los alrededores de Buenos Aires.
· Desde 2007 a la fecha, se ha duplicado el uso de celulares por parte de los conductores, y triplicado entre los peatones, según estudios de Luchemos por la Vida.
· Se promociona el uso masivo de la bicicleta en Buenos Aires y otras ciudades, sin controlarse el cumplimiento de las más elementales normas de seguridad para los ciclistas, como el uso del casco, y sin proveerse una infraestructura adecuada de seguridad.
Muerte y conmoción en La Plata
Un menor de 13 años, que conducía el auto de su padrastro, chocó contra un colectivo, provocándole la muerte a uno de los tres amigos que viajaban con él en el vehículo. En total, fueron seis los heridos que dejó el accidente, ocurrido en Gonnet, en las afueras de La Plata.
El menor, que conducía un Fiat Siena blanco, aparentemente sustraído a su padrastro durante su ausencia, se distrajo, perdió el control del vehículo, se cruzó de carril y embistió a un colectivo de la línea Norte, operada en la capital provincial por la empresa Unión Platense.
Como consecuencia del impacto, dos de los adolescentes que lo acompañaban salieron despedidos del auto. Uno de ellos, identificado como Kevin Campos Santamarina, ciudadano peruano de 19 años, familiar del chico que manejaba.
Santamarina, que era hermano del padrastro del menor, fue trasladado al hospital San Roque, de Gonnet, donde intentaron reanimarlo, sin éxito. Otro de los acompañantes, Hugo Alexis Pacheco, de 18 años, también salió despedido del vehículo y quedó tendido sobre el asfalto. Fue trasladado al hospital San Roque, quien siguió internado la noche siguiente, en estado reservado. En el auto también iban Paul Camilo Montoya, de 20 años, y un menor de 15 años, quienes solo recibieron contusiones, según informó la policía.
En tanto, el conductor del Fiat Siena, un estudiante secundario con domicilio en la vecina localidad de Gorina, fue trasladado al Hospital de Niños Sor María Ludovica. El padrastro del menor, según las primeras informaciones, se encontraba de viaje en Bariloche, mientras que la madre estaba fuera del país; según fuentes policiales, el chico estaba al cuidado de uno de sus abuelos.
Además, el chofer del colectivo y uno de los pasajeros, Isaac Rojas y Alberto Cenol, sufrieron heridas y debieron ser atendidos en el hospital San Martín, según se informó.
[related_posts limit=”9″]