Porque en esto es verdadero el dicho: “Uno es el que siembra, y otro es el que siega.” Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores. Juan 4:37-38
¡Ah, las alegrías (y tristezas) de trabajar en equipo! “Uno siembra, y el otro cosecha.” Dios creó al ser humano, y todo el mundo en que él vive, de forma interconectada e interdependiente. Nada ni nadie en este planeta vive solo. Los mayores científicos, inventores y descubridores de la historia humana son generalmente reconocidos por sus realizaciones. Thomas Edison inventó la lámpara, pero para llegar a hacer eso, reunió conocimientos de más de otros veinte inventores anteriores a él. Pelé es el Rey del Fútbol, pero fue apoyado por decenas de jugadores que lo ayudaron a ser consagrado.
Tal vez el Señor Jesús sea el mayor y mejor ejemplo de todos. Cuando vino al mundo, en vez de trabajar solo, enseguida formó un equipo de doce auxiliares. Y es una gran verdad que al comienzo eran más auxiliados que auxiliares… Pacientemente, Jesús creyó en ellos y convirtió a aquellos hombres en líderes, aunque uno se perdió. Este hecho muestra que ni siquiera Dios, siendo Todopoderoso y autosuficiente, elige trabajar solo.
Todos nosotros tenemos que aprender a trabajar en equipo, pues no existe otra opción en la vida. Matrimonio, familia, escuela, trabajo, empresa, iglesia… equipos, equipos y equipos en todo lugar.
Este pensamiento de Jesús enseña que no importa si usted siembra y otro cosecha o viceversa. Nadie es mayor ni mejor que el otro. Tenemos que aprender a apreciar el valor de cada persona, saber trabajar en equipo — sea formando o integrando uno.
Aplicación: Identifique los equipos que usted ya integra y si ha contribuido haciendo su parte en ellos. Observe sus posibles actitudes individualistas cuando en realidad debería aceptar más ayuda, enseñar a otros, o aprender con ellos.
¿Usted trabaja bien e equipo? ¿Es un miembro valioso de él? ¿Las personas sienten su falta cuando no está presente? ¿Usted tiende a hacer todo solo o forma un equipo para que le ayude? ¿Qué podría hacer cuando pierde la paciencia con las personas que no aprenden rápido?
[related_posts limit=”40″]