El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y varios líderes del Grupo de los Ocho (G8) urgieron en el marco de la cumbre del G8 a palestinos e israelíes a avanzar más rápido en el proceso de paz en Medio Oriente.
“Los cambios en Medio Oriente y en África del Norte hacen que los progresos entre palestinos e israelíes sean más urgentes que nunca”, declaró Obama, en los primeras declaraciones que realiza en la cumbre, que comenzó la víspera.
En el G8 “acordamos lanzar una coordinación más estrecha para que las partes se puedan reunir en torno a una mesa de negociaciones”, añadió el presidente estadunidense en sus primeras declaraciones durante la cumbre.
Obama reiteró que las negociaciones buscan “crear un Estado palestino soberano, un Estado israelí seguro y dos Estados viviendo en paz lado a lado”.
Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy, anfitrión de la cumbre, saludó el discurso “valiente” de Obama y llamó también a las dos partes enfrentadas desde décadas en Medio Oriente a ir más rápido en el proceso de paz.
En una rueda de prensa celebrada, Sarkozy anunció que con este fin enviará a su canciller, Alain Juppé, el mes próximo a la región con un mensaje destinado a las dos partes para que encuentren una solución que pacifique la zona.
Sarkozy destacó que la situación en la región debe estabilizarse definitivamente porque alimenta el terrorismo en el mundo.