TITITI – En el programa, ustedes orientan a matrimonios, hacen de todo para que se arreglen… Pero digan la verdad: ¿y ustedes, que están juntos hace tanto tiempo, nunca se pelean?
Cristiane – Casi nunca, pero se debe a que aprendimos a lidiar con las diferencias. Cuando uno está estresado, el otro se queda más calmo. Si usáramos las emociones todo el tiempo, nos pelearíamos, porque a veces existen razones para eso. No somos el matrimonio perfecto, pero llega un momento de la vida en el que se tiene que aprender. Estamos casados hace casi 25 años, sabemos maniobrar esas situaciones y qué botones no debemos apretar.
TITITI – ¿Cómo fueron aprendiendo?
Cristiane – Es lo que llamamos “amor inteligente”, razonar en lugar de sentir. Hubo incluso un momento, uno de esos días, que Renato estaba muy estresado. Y, cuando llegó a casa, hice una broma que, si él no hubiera estado de esa forma, iba a bromear también conmigo. Pero él peleó conmigo. En ese momento, mi deseo era ofenderme. Pero entonces pensé: “no voy a hacer de esto un problema”. Entonces, en lugar de dejarme llevar por lo que sentí, di un paso atrás. Eso es el amor inteligente, que piensa y hace lo que es correcto. Si nosotros hiciéramos lo que tenemos ganas gritaríamos, responderíamos, tomaríamos revancha… Y aquello nunca termina.
Renato – Y nosotros ya nos peleamos los primeros 12 años, lo que valdría por el resto de nuestro matrimonio, ¿no? Aprendimos de la manera más difícil: equivocándonos. Hoy les enseñamos a las personas que no es necesario que se equivoquen para aprender. Pueden aprender para no equivocarse. Lo que nos motivó a hacer este trabajo (en la TV y con libros como Matrimonio Blindado, un best seller) fue eso. Si alguien nos hubiera dicho qué hacer no hubiéramos cometido tantas equivocaciones. Cuando comenzamos a ver que nuestros errores eran los de la mayoría de los matrimonios, nos dimos cuenta de que necesitábamos decírselo a las personas.
Entrevista concedida a la revista Tititi – parte 1.
Extraído Blog Obispo Renato Cardoso
[related_posts limit=”7″]