La depresión postparto afecta al 25% de las mujeres que son madres por primera vez. Los ácidos grasos Omega-3 alivian los síntomas
Los beneficios del Omega-3 al sistema cardiovascular siguen difundiéndose. Para las embarazadas también resulta un gran aliado para la madre y el buen desarrollo del feto, pero un reciente estudio encontró que, además podría apoyar a las mujeres que padecen depresión postparto.
Pese a que la emoción de tener un hijo invade a la futura madre, tras el parto algunas mujeres pueden presentar periodos de depresión o sentimientos negativos como tristeza, culpa, nerviosismo y desinterés incluso hasta por el bebé.
Ante estos cambios en el estado de ánimo, algunos especialistas recomiendan consumir aceite de pescado, debido a que posee unos ácidos grasos denominados Omega-3, que podrían ayudar a reducir los síntomas de la depresión posparto. Sin embargo, la evidencia científica existente hasta el momento sigue siendo contradictoria.
Mientras que algunas investigaciones afirman que las mujeres que han consumido el Omega-3 presente en el aceite de pescado han tenido menos síntomas de depresión postparto, otros estudios no muestran mejoría entre las que lo han tomado y las que no.
Ante estos datos, la única certeza es que todavía siguen siendo necesarios nuevos estudios para probar si realmente el aceite de pescado logra reducir la depresión posparto. Mientras tanto, la mayoría de los especialistas coincide en que, consumido en cantidades apropiadas, y de preferencia a través de los alimentos naturales, el omega 3 es saludable tanto para la mamá como para el bebé.
La depresión posparto a veces necesita tratamientos con medicinas y apoyo terapéutico, pero para coadyuvar de manera natural, los investigadores ponen énfasis en buscar recursos que provengan de los alimentos.
El omega 3 lo encontramos de manera natural en la leche materna, pescados, los aceites de pescado (como el de hígado de bacalao) y los mariscos. La cantidad de Omega 3 depende del tipo de clima, comida y época del año cuando se pesquen, pero todos lo contienen.