El 90% de las pequeñas y medianas empresas proyectan en su plan de negocios aumentar sus inversiones en lo que resta del año, según una encuesta realizada por la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria entre 1,000 compañías de todo el país sobre datos del segundo semestre.
“Hacía décadas que un gobierno no disponía de tantas herramientas concretas para potenciar el crecimiento de las pymes en nuestro país: en el primer cuatrimestre del año dispusieron de más de 1.500 millones de pesos en financiamiento a tasas que no superan el 10%”, dijo la titular de esa cartera, Débora Giorgi.
En ese sentido, detalló que tanto en los bancos como a través de programas directos del Ministerio de Industria, en 2011 se duplicaron los montos de asistencia a las pymes -líneas de préstamos que promueven la inversión y la creación de nuevos negocios- y se facilitaron los trámites de acceso a todos los programas.
En cuanto a la percepción empresaria sobre la situación del país, el 73 por ciento de los consultados manifestó que en este año está mejor o igual que en 2010; en tanto que, para todo 2011, el 30 por ciento de los empresarios estima que su rentabilidad será mayor en 2010.
Según un comunicado del Ministerio de Industria “en los `90 se cerraron más de 50.000 pymes, quedando devastado el aparato productivo del país” mientras que “a partir de 2003 se instaló un modelo económico que revirtió esta situación, creando entre 2003 y 2011 unas 140.000 pymes”.
La titular de la cartera industrial destacó también que “el 60 por ciento de las pymes que se crearon están a cargo de jóvenes, lo que demuestra la importancia que ha ido adoptando la juventud en todos los ámbitos del país”.
“El trasvasamiento generacional debe ser político, económico y productivo”, remarcó Giorgi.
El sector pyme involucra al 99,5 por ciento de las unidades productivas argentinas; el 40 por ciento de las ventas totales, y emplea al 70 por ciento de la mano de obra ocupada de la Argentina.
De acuerdo con la encuesta del Ministerio de Industria, el 22 por ciento de las pymes informó que durante el primer semestre de 2011 concretó ventas al exterior, mientras que el 74 por ciento reportó que aumentó o mantuvo su nivel de ventas generales en ese período.
El estudio reveló que el 40 por ciento de las Pymes de todo el país aumentó las ventas respecto al segundo trimestre de 2010 (51% de las pymes del NEA, 43% de la región pampeana, 28% las de Patagonia y Cuyo y el 23% de las del NOA).
Asimismo, en el sondeo que se realizó en junio pasado, el 83 por ciento de los empresarios consultados informó que aumentó o mantuvo el empleo durante el último año.