El deepfake es una técnica de inteligencia artificial que permite crear, con el uso de algoritmos y de contenidos existentes en la red, videos falsos como si fueran reales. De esta manera, algunas personas maliciosas utilizan el rostro y la voz de una figura pública para realizar un montaje. A través de este truco digital, por ejemplo, pueden hacer que se vea a determinada persona haciendo algo ilícito, o emitiendo una opinión controversial o sensacionalista sobre un determinado tema. Pero, en realidad, todo es una farsa para generar polémica.
Hay diferentes motivos por los cuales se realizan los deepfakes, sin embargo, los temas que más predominan son: la propagación de noticias falsas en la web, la imposición de un tema en la agenda mediática, la denigración de una celebridad y la difamación de un político para entorpecer el resultado de las elecciones.
De acuerdo con la revista científica, Crime Science Journal, esta herramienta utilizada con fines criminales sirve, además, para producir delitos cibernéticos complejos, realizar secuestros extorsivos falsos, intimidar con videos que simulan ser reales por medio de la imitación de voz o de imagen y facilitar el ingreso a sistemas seguros.
Muchos piensan que el deepfake es una simple edición de video, no obstante, es mucho más que eso, es una tecnología avanzada para ejecutar un determinado propósito. Esto lo convierte en algo peligroso.
Lamentablemente, algunos medios divulgan los videos falsos que circulan en las redes sociales o que son generados en otros portales web de dudosa procedencia y, por no corroborar la veracidad y el origen de la información, forman parte del circuito de las noticias falsas.
Por esta razón, es importante que la persona no se apresure a compartir o a difundir alguna información que haya recibido, sobre todo si se trata de un tema delicado o relacionado con la reputación de alguien. Por lo tanto, lo primero que se debe hacer es mantenerse al margen y verificar si esa información se publicó en los portales oficiales de noticias. Porque, de ese modo, la probabilidad de ser manipulada y engañada será mucho menor.
“Todo hombre prudente procede con sabiduría; más el necio manifestará necedad.” Proverbios 13:16.