¿Están a nuestro servicio? ¿Es correcto invocarlos? ¿Debe rendírseles culto? Estas y muchas otras dudas han surgido entre quienes creen en la existencia de los ángeles, seres celestiales mencionados varias veces en la Biblia, pero sobre quienes no hay mucha información.
Así como los seres humanos, los ángeles son criaturas de Dios. De las muchas lecciones que podemos aprender con ellos, tal vez la más importante es la obediencia instantánea al Altísimo y sin cuestionamientos. En base a lo que está escrito en las Sagradas Escrituras, podemos llegar a las siguientes conclusiones, comentadas por el obispo Edir Macedo en su libro Estudios Bíblicos.
1.- En la jerarquía de los Cielos, el Señor Jesús está por encima de los ángeles. “… hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.”, (Hebreos 1:4). El Señor Jesús fue quien purificó nuestros pecados a través de Su sacrificio en la cruz, por eso, Dios lo constituyó heredero de todo, como dice este pasaje bíblico. La principal función de los ángeles es auxiliarlo.
2.- Los ángeles traban batallas espirituales que no podemos ver. “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles.”, (Apocalipsis 12:7). Los ángeles pelean contra los demonios. Porque son espíritus no podemos verlos.
3.- No existen ángeles de la guarda. A pesar de lo que afirman algunas religiones, el Salmo 91 afirma: “Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos.”, (Salmos 91:11). Esto significa que no hay un ángel de la guarda para cada persona. Dios, sin embargo, usa a Sus ángeles para guardar y proteger a Sus escogidos.
4.- Los ángeles no pueden ser adorados o invocados. En los últimos tiempos han aparecido corrientes que afirman que los ángeles pueden ser invocados y que son capaces, por sí mismos, de modificar el destino de las personas. Esa idea no deja de ser un engaño diabólico.
El hecho de que los ángeles tengan acceso a la presencia de Dios hace que muchos crean que ellos pueden interceder por el ser humano, cuando la Biblia afirma que solamente el Señor Jesús cumple ese rol: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”, (1 Timoteo 2:5).
El apóstol Juan contó su experiencia en el libro de Apocalipsis: “Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.”, (Apocalipsis 22:8, 9).
Consiervos y ayudantes
“Los ángeles prestan servicios a Dios. Todo lo que hacen en nuestro beneficio es por obediencia a Dios. Debemos tener en mente que es el Señor quien nos guarda, para que ninguna gloria sea dada a otro”, explica el obispo Macedo.
La Biblia muestra varios ejemplos de hombres y mujeres que fueron amparados por ángeles, véalos a continuación.
1.- Lot. El sobrino de Abraham fue rescatado por ángeles cuando Dios decidió destruir Sodoma y Gomorra. “Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo”, (Génesis 19:1).
2.- Daniel. Cuando el profeta ayunó 21 días por Israel, un ángel lo visitó: “Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando.”, (Daniel 10:11).
3.- Pedro. El apóstol salió de la cárcel por el accionar de un ángel: “Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos.”, (Hechos 12:7).
Ángeles caídos
Los ángeles de Dios nos ayudan en las batallas espirituales que libramos todos los días, sin embargo, existen los ángeles caídos, una clase de ángeles que se rebelaron contra Dios y se convirtieron en espíritus malignos. Ellos son los que atormentan, causan tragedias, peleas y hechos inexplicables.
Durante siete viernes en todas las Universal del mundo se estará realizando La Batalla de los Ángeles, un propósito especial en el que estaremos luchando por su libertad espiritual. Si usted quiere vencer esta guerra invisible, participe este viernes a las 8, 10, 12, 16 y especialmente a las 20 h en Av. Corrientes 4070, Almagro, y en todas las Universal del país.
[related_posts limit=”17″]