Pensar antes de actuar o hablar evita amargura y desunión
Cuando una persona hace o habla impulsivamente, puede terminar lastimando a alguien. Hasta arrepentirse de lo que hizo, pero, a veces, no logra deshacer el malentendido. Por eso, es necesario que controlemos nuestras emociones y podamos razonar antes de tomar una decisión.
Muchas parejas promisorias no duran porque sufren con el descontrol emocional de uno de los compañeros. Discuten dentro o fuera de casa, hablan antes de pensar, hacen los problemas mayores de lo que realmente son, pues la emoción ciega al punto de no dejar ver una solución simple.
Lo que se le hace al compañero, se lo hace a sí mismo
La razón sirve para resolver el problema con la cabeza “fría”, revertir una situación negativa. Tenemos que tener control de la emoción, y apelar a la razón.
En uno de los programas de la Escuela del Amor (The Love School), presentado por el obispo Adilson Silva y por su esposa, Rosana, el vendedor Wellington Correia y la empleada Chaiane Correia, casados hace más de 5 años, contaron como no pasaban un día sin entrar en conflicto. Él siempre fue más racional, sin embargo ella, muy amargada, guardaba resentimiento por todo, totalmente emocional. Todo cambió cuando pasaron a frecuentar la Escuela del Amor.
“Aprendí que cuando uno de los dos quiere discutir, el otro debe ir hasta la cocina y llenarse la boca de agua para no responder. Un día yo hice eso. Ella está cambiando su comportamiento. Eso solo trae beneficios para la pareja”, dice Wellington. “Ahora, pensamos más antes de hablar”, completa Chaiane.
Reeducación emocional
La mujer debe buscar siempre el momento adecuado y el mejor modo para hablar con su esposo. Él también debe ceder en algunos momentos, oír y buscar darle a su esposa lo que ella quiere. Piense en las tareas que pueden ser divididas o rechazadas. Ambos deben encontrar el equilibrio en la relación, entre la emoción y la razón.
La intimidad no da el derecho de perder el respeto por el otro. Por lo contrario, demuestra inteligencia. Es saber convivir, principalmente en el momento de las dificultades y no señalar en la cara del otro los defectos o errores que cometió. Respetar el espacio del otro es esencial para una buena relación dentro de casa.
Consejos para que controle sus emociones
1. Piense dos veces antes de hablar o actuar;
2. Cada vez que alguien lo moleste, antes de tomar represalias, piense y busque la mejor salida para el problema;
3. Las emociones potencian los problemas. Por lo tanto, use la inteligencia para encontrar soluciones;
4. Es mejor sentir el sabor del “sapo” ahora (oír y no contestar), que sentir el gusto del arrepentimiento por haber destruido la relación y no poder volver atrás;
5. No haga lo que siente ganas de hacer, sino lo que es necesario hacer. ¿Cuántas veces usted siente ganas de decirle cosas a su jefe, pero se controla? ¿Porqué ser diferente con la persona amada?