El cabello largo tiene una gran importancia estética, principalmente para la mujer. Es el marco del rostro y tiene el poder de aumentar o disminuir la autoestima. Tenemos entre 70 mil a 100 mil cabellos y es normal perder hasta 100 de ellos por día. Al exceder esa cantidad, vale la pena investigar las causas de la caída capilar. Conozca algunos factores – biológicos, naturales o químicos – que contribuyen para eso y aprenda lo que hacer para tratar y prevenir el problema. Quien explica es el médico dermatólogo Marcelo Bellini.
La edad
A lo largo de los años, el cabello se vuelve más fino y pierden cuerpo y volumen.
Embarazo, lactancia y menopausia
Durante el embarazo, la mujer sufre grandes alteraciones hormonales. En el postparto y en la menopausia, el nivel de las hormonas disminuye bastante. En los dos casos, el cabello entra en la fase de caída más rápidamente.
Genética
La Alopecia androgénetica ocurre cuando la mujer tiene el historial de padres u otras mujeres en la familia con calvicie. Generalmente, ese problema es corregido con medicamentos u hormonas.
Clima
Uno de los factores que regulan el ritmo de crecimiento y de caída es la melanina. En el otoño y en el invierno, la exposición al sol es menor. Por eso, el cabello no recibe estímulo y se cae más. “Si el cabello demora mucho en crecer, si usted ve ausencias de cabello en el cuero cabelludo, si percibe que el cabello es más fino o se quiebra fácilmente, eso señala que es la hora de buscar ayuda”, aconseja Bellini.
Química
La coloración y los alisados irritan el cuero cabelludo y quiebran el cabello. Elija fórmulas que no sean agresivas y elija marcas conocidas. Antes de realizar procedimientos, averigüe con su peluquero cuáles son los riesgos. Haga la prueba de la mecha, huya del formol y los derivados y elija tinturas sin amoniaco.
Secador y planchita
El calor del secador irrita el cuero cabelludo. Úselo en la temperatura tibia y fría. Disminuya la frecuencia del uso de la planchita y, cuando sea inevitable, use sustancias termo activadas, que protegen el cabello, como acondicionadores, máscaras capilares y crema para peinar.
Estrés, mala alimentación y dietas restrictivas
En estos casos, el organismo usa el stock de vitaminas para mantener el cuerpo saludable y el cabello sufre la pérdida de nutrientes. Lo ideal es combatir el estrés, dormir bien y alimentarse adecuadamente. El doctor Bellini también comenta los principales tratamientos capilares. “Para las caídas más leves, usamos polivitamínicos, lociones capilares y luz roja con acción antiinflamatoria del cuero cabelludo”, completa.
[related_posts limit=”17″]