Este año se conoció que la leche materna reduce en un 5 por ciento el riesgo de muerte súbita en los bebés y hay una alarma sobre las madres consumidoras de estupefacientes
Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.
Por extraño que parezca, los especialistas en lactancia materna afirman que un chico amamantado desde la primera hora de vida tiene menos riesgo de ser rechazado y maltratado por su madre.
Beneficios y más beneficios
Entre los beneficios de la lactancia materna figura la disminución del riesgo de muerte súbita y evita la aparición de asma, silbidos de pecho e infecciones respiratorias.
El calostro, lo primero que recibe el bebé al ser amamantado es considerado la “primera vacuna”, porque funciona como una potente inyección de defensas contra múltiples enfermedades
La maternidad no responsable
Recientemente una noticia asombró a la opinión pública de Argentina, una mujer de 30 años, adicta, consumió cocaína y luego amamantó a su pequeño de 3 meses.
Recurrió a pedir ayuda, al darse cuenta en su casa, de que su hijo presentaba un extraño shock muscular que le provocaba espasmos en distintas partes del cuerpo. Luego de la inmediata realización de un análisis completo de sangre y orina al bebé, los resultados finalmente arrojaron que presentaba una intoxicación de cocaína.
Según los especialistas, aquellos bebés que son amamantados por madres adictas, sufrirán las mismas complicaciones que ellas. Es decir que, a pesar de su corta edad, padecerán los efectos comunes de cualquier sobredosis. De acuerdo con el Libro Esencial para las Madres Lactantes, de Kathleen Huggins, “la cocaína es extremadamente tóxica para los bebés ya que la metabolizan muy lentamente. Los bebés de las madres que la consumen se agitan y lloran mucho. Si la madre lo hace, debe dejar de lactar por un período de 24 horas”.
La mejor prevención, la enseñanza
Existen de los más variados mitos sobre la mama y la calidad de leche necesaria para amamantar. Pero, los especialistas destacan como primordial: mantener una dieta sana y no obsesionarse. En la siguiente infografía algunas cosas para tener en cuenta