El 16 de junio de 1976, cerca de 20 mil estudiantes negros salieron por las calles del suburbio de Johannesburgo en dirección al Estadio Orlando, en el barrio de Soweto, en Sudáfrica, para uno de los mayores símbolos de la lucha contra el racismo en el mundo: los “Disturbios de Soweto” – una protesta que devastó aproximadamente 600 jóvenes y dejó miles de heridos hasta el final de aquel año. En ese momento, el país seguía el régimen del apartheid, en el que los blancos tenían los más diversos privilegios, desdeuna educación de calidad, hasta cargos de liderazgo en la política.
Ese dolorosoepisodio también marcó el inicio de una nueva era en la historia sudafricana. 39 años después, en el Día Nacional de la Juventud en Sudáfrica (16 de julio), más de 40 mil jóvenes, simultáneamente en nueve provincias, recordaron el apartheid desde una perspectiva diferente en el evento “Sepa decir no” (SDN), promovido por la Fuerza Joven Universal (FJU) en Soweto.
La lucha de hoy ya no es más contra el régimen político racista, sino por la realización de los sueños de la nueva generación. Durante el SDN, envueltos en el ritmo popular del hip hop, los participantes también fueron atraídos por diferentes actuaciones presentadas por los integrantes de la FJU, incluyendo una obra teatral sobre el drama de la xenofobia (una especie de miedo a las cosas y extranjeros), uno de los principales problemas que afecta a los jóvenes sudafricanos, seguido por la adicción a las drogas y el suicidio. Decir “no” para otros prejuicios también fue el objetivo.
“Hoy aprendí a tomar las decisiones correctas para cambiar mi vida, aprendiendo a decirle “no” a la negatividad, al bullying, alas adicciones, ala xenofobia y a muchas otras cosas malas”, afirmó Talia (foto de al lado), participante del evento.
Un grupo de jóvenes se vistió con uniformes escolares y bailaron las canciones que marcaron la época, en homenaje a los manifestantes de 1976. También protagonizaron partes de la película “Sarafina!TheSound of Freedom” (¡Sarafina! El Sonido de la Libertad) (1992, Warner Bros) – inspirado en los “Disturbios de Soweto” – y cantaron la famosa canción “OurFatherWho Art in Heaven” (Padre Nuestro que Estás en los Cielos). Las presentaciones recordaron que no es solamente la libertad la que vendrá mañana, sinoque todo depende de lo que es decidido hoy y de las oportunidades aprovechadas en el día a día.
Sueñe Alto
“Los privilegios que ustedes tienen hoy, los jóvenes de 1976 no los tenían. Tu debes usar la fuerza y el poder para hacer la elecciones correctas, porque nadie puede elegir por ti”, enfatizó el obispo JusticeColidiza, responsable por la Universal en el Soweto, en la apertura del SDN.
El coordinador de la FJU en el país, el pastor João Santos, destacó que aquellos que no quieren tener una vida de fracasos tienes que soñar alto. “Ustedes pueden convertirse en lo que quieran, pero para eso es necesario que cambien sus mentes.”
El evento contó también con la participación de SiviweMpengesi, presidente del ChippaUnited, equipo de futbol que, unido a la FJU, vienen descubriendo talentos. Mpengensi motivó a los jóvenes a que no desistan de sus sueños, a ejemplo de su propia historia, marcada por las conquistas alcanzadas después de perseverar en las reuniones de la Universal.
Al fin del día, la juventud oró en favor de sus sueños e hizo un compromiso personal de tener garra y perseverancia para cambiar de vida.
“El SDN fue más allá de mis expectativas. Yo salgo del evento sabiendo que tengo fuerzas para decir “no” a todo tipo de influencia por parte de mis amigos y personas de mi comunidad”, resaltó la joven Nompumelelo.
“Los jóvenes de 1976 hicieron su parte, dejando hoy, 39 años después, un ejemplo a seguir y escribiendo una nueva historia, hagan lo mismo”, finalizó el obispo Justice.
La FJU realiza diversos proyectos para la inclusión social de jóvenes e incentiva la interacción entre ellos a través de actividades semanales. Ingrese aquí para conocer otros proyectos de la FJU.
[related_posts limit=”15″]