Cada vez hay más autos y cada vez hay menos lugar para estacionarlos.
Lo difícil es conseguir terrenos de dimensiones para construir cocheras, y más en los lugares donde hacen falta, porque allí el precio de la tierra es elevado”, dijo José Rozados, director del sitio especializado Resporte Inmobiliario.
La construcción de cocheras “es una cuestión que tiene cada vez más sustento desde el punto de vista de la oferta y la demanda. Cada vez hay más autos y menos lugar para estacionar. No se puede dejar el coche en la calle por una cuestión de mantenimiento y de seguridad”, dijo.
Recordó que en los últimos años cerraron muchos garages en la ciudad de Buenos Aires y que muchos de los nuevos edificios que se construyen tienen menos cocheras que la cantidad de departamentos existente.
“Hay un déficit estructural de espacios de guardado. La demanda de lugar sobrepasa a la oferta disponible”, dijo Rozados.
El desarrollista Gustavo Ortolá coincide al afirmar que “es un negocio construir cocheras en lugares donde faltan, como el microcentro y el centro de la ciudad. Esto se da en todas las grandes urbes, como Rosario y Córdoba, debido al aumento del parque automotor”, explicó.
Consideró que, para el pequeño inversor, el comprar una cochera es un negocio de “poco riesgo” porque “los inquilinos generalmente pagan y, si no lo hacen, es fácil conseguir reemplazo”.
Agregó que para los grandes inversores también es un buen negocio, porque la construcción es barata y es una oportunidad de renta ideal. “Las cocheras tienen bajo costo de operación, muy buen retorno y morosidad baja”, resumió.
El negocio de la inversión en cocheras otorga al inversor una renta anual cercana al 12% en dólares. En buenas localizaciones, se puede partir de cifras cercanas a los 20 mil dólares.
En el barrio de Belgrano, por ejemplo, se construirá un edificio integral de cocheras bajo el sistema de fideicomiso al costo. Las cocheras se comercializarán como unidades funcionales escriturables.
El director de la inmobiliaria Interwin, Miguel Ludmer, dijo que los inversores entran en el negocio con un monto inicial mínimo de 50% del precio total al momento del boleto, y el resto es abonado en cuotas en pesos ajustadas por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción.
El inicio de la obra del barrio de Belgrano está previsto para julio del 2012 y la fecha de posesión para marzo del 2013. Luego las cocheras son manejadas por un operador y el propietario recibe una comisión por el uso, a manera de condo-hotel.